Folk

Tall Tall Trees camina por un sendero entre Pink Floyd y Cat Stevens

Tall Tall Trees publicará su cuarto álbum el último día de enero de 2020.

En 1958, dos figuras del country tradicional, George Jones y Roger Miller compusieron a medias una canción titulada “Tall, Tall Trees”. Ambos grabaron su propia versión de esta pieza que, años más tarde, en 2009, el cantante, multinstrumentista y compositor Mike Savino decidió utilizar como pseudónimo para una carrera en solitario que precisamente ahora llega a su cuarta entrega. Según acaba de anunciar Savino, el nuevo disco saldrá a la venta el próximo 31 de enero de 2020 y lo hará a través de Joyful Noise Recordings. Su título será “A Wave Of Golden Things”.

Tall Tall Trees es el alias artístico del compositor y multinstrumentista nacido en Long Island, Nueva York, Mike Savino y aunque esporádicamente se une a una serie de músicos colaboradores, generalmente actúa como una orquesta de un solo hombre que hace psicodelia indie folk. De entre todas sus facetas, y en todas ellas se ha ganado el respeto y la admiración, destaca su hacer con el banjo, en donde es reconocido por su trabajo experimental con este instrumento tradicional. Savino ha bautizado su colección de instrumentos y equipos hechos en casa y a medida como `Banjotron 5000´. Todos están realizados y construidos por él mismo con el fin de poder tocar en solitario en sus actuaciones en directo. Por ejemplo, toca su banjo a través de una tabla de pedales de efectos y loopers, con los que consigue percusión, ritmos, rasgueos y múltiples texturas con las que arropa las letras de sus canciones. La música de Tall Tall Trees, una especie de indie folk experimental, ha sido definida como una colisión vital entre Elliott Smith y Rogue Wave, con influencias de Deer Tick y Fleet Foxes.

A Wave of Golden Things”, su cuarto álbum de estudio, comienza con el lejano cuervo de un gallo y despega en una nube de polvo de banjo, batería y bajo, fusionando las influencias de Pink Floyd y Cat Stevens con la inspiración de los pioneros del banjo Earl Scruggs y Bela Fleck. Savino, quien se graba y se produce su propia música, abandonó las texturas muy estratificadas de “Freedays”, su disco de 2017, para obtener un enfoque más orgánico y desnudo en “A Wave of Golden Things”, dejando su voz diferente como la pieza central y optando por una experiencia inmersiva que consiste en establecer una residencia y una plataforma de grabación móvil en una granja de cáñamo en las montañas de los Apalaches. A pesar de los escasos arreglos, Savino aún logra evocar las imágenes sonoras y los paisajes pastorales que a menudo han sido sellos distintivos de sus álbumes como Tall Tall Trees. Cada una de las ocho canciones que componen “A Wave Of Golden Things” sugiere un mundo en sí mismo. Reflejando los tiempos oscuros y desafiantes de hoy, el mensaje de Savino es, en última instancia, de esperanza y tranquilidad en el encuentro con el mundo moderno. El último coro alcanza una belleza trascendente en la oscuridad y hace una promesa: "una ola de cosas doradas, te espera".