Judah And The Lion
Folk

Sweet Tennessee. Judah And The Lion

El ruido verdaderamente alegre de Judah And The Lion.

Al parecer se conocieron por un amigo común cuando estudiaban en la Universidad de Belmont, en Nashville. Una vez presentados, y a pesar de que procedían de lugares muy diferentes, su amor compartido por la música les unió inmediatamente. Así es como se aliaron el guitarrista y cantante Judah Akers, con Brian MacDonald, mandolina y voces, y con Nate Zuercher, banjo y también voces, para formar el trío Judah And The Lion.

Tres historias personales similares pero con orígenes muy distintos: Judah es un sureño, Brian es un urbanita de Chicago, Illinois, y Nate, el de la barba pelirroja, procede de las Montañas Rocosas, de Colorado Springs. Sin embargo comparten filosofías comunes sobre las cosas importantes, como es disfrutar de cada instante, amar a la gente que nos rodea o vivir la vida de una forma audaz y apasionada.

Todo empezó en las navidades de 2011 cuando Judah andaba buscando alguien que tocara el banjo. Brian lo hacía pero en ese momento estaba sustituyéndolo por la mandolina, así que fue a la cita acompañado de Nate. Aunque la conexión fue inmediata, la formación no era lo que Judah tenía en mente y sin embargo, y dado que ya tenía un puñado de canciones escritas, quiso escucharlas para ver como quedaban. Cuando las tocaron todos quedaron encantados, se sentían bien y aquello sonaba de maravilla.

Puesto en marcha el proyecto Judah And The Lion, pronto llegaron sus dos primeros Ep´s, “First Fruits” y “Sweet Tennessee”. Este último consiguió entrar en las listas de Billboard, llegando al número 2 en la de Bluegrass, al puesto 5 en la de Nuevas Irrupciones (lo que ellos llaman Heatseekers), y al 15 en la de Folk. También obtuvieron bastante repercusión en iTunes y excelentes críticas, lo que llevó a la banda a tener que realizar una extensa gira por todo el país, llenando recintos sobre todo en el sur y, por supuesto, en su ciudad natal, Nashville.

Con su folk de fuertes y profundas raíces, interpretado con una inusual frescura y maestría musical y arropado por unas potentes armonías vocales, Judah And The Lion debería tener, si no lo tiene ya, un lugar prominente dentro del género junto a nombres importantes como The Civil Wars, The Lumineers, Mumford & Sons o The Avett Brothers.

En marzo de 2014 Judah And The Lion lanzaron su primer álbum “Kids This Days”, un disco en el que junto a los habituales instrumentos que forman la columna vertebral de su sonido añadieron otros, desde teclados a bajo eléctrico, en una embriagadora mezcla de lo tradicional y una armonía instrumental más actual. Otra novedad del Lp fue que la banda empezó a explorar diferentes territorios emocionales, escribiendo canciones que hablaban del amor, de la alegría y del miedo y de todos los espacios que quedan entre medio. Composiciones sobre el pasado y el futuro, la familia y la aventura, la confusión y la esperanza o sobre la juventud y el conocimiento de uno mismo que rezumaban honestidad y claridad.

Judah And The Lion es la feliz suma de piezas muy dispares, el polvo del Sur, los espacios abiertos del Medio Oeste y la libertad sin límites del Oeste, todo reunido para hacer, como ellos mismos se definen, un ruido verdaderamente alegre.

 

Sweet Tennessee
Land for my bones and history
Sweet Tennessee
Find me in your hills and in your streams

Sweet Tennessee
Color of my soul in memory
Sweet Tennessee
"Sweet Home Alabama" I'll never sing

Take me where the hills are callin'
Fields are made of green
Cause I don't need some people city, Lord
Give me
Tennessee

Sweet Tennessee
Home of my love and family
Sweet Tennessee
God has shed His grace on, all over thee

Take me where the hills are callin'
the fields are made of green
Cause I don't need some people city, Lord
Give me
Tennessee

She won't give up on me
She won't give up on me
She won't give up on me
Aw, she won't give up...

Sweet Tennessee
Home of my love and family
Sweet Tennessee
God has shed His grace all over thee.