Con esta pregunta empieza uno de los temas más clásicos del soul, “¿te gusta la música?, ¿te gusta la dulce música soul?”. “Sweet Soul Music” fue escrita originalmente por el divino Sam Cooke con el título de “Yeah Man” e incluida en su álbum póstumo “Shake”, sin embargo dos grandes estrellas de la música negra como fueron Arthur Conley y Otis Redding la remozaron y la convirtieron en un homenaje a diversos cantantes de soul. La canción, además de un importante éxito de ventas, se convirtió en un himno de este imperecedero estilo.
Arthur Conley nació en McIntosh County, en el corazón de Georgia, en enero de 1.946 y se crió en Atlanta. Fue verdaderamente precoz pues su primera grabación data de 1.959, cuando tenía tan solo trece años y fue como cantante solista del grupo Arthur & The Corvets, con quien publicó otros tres singles más, “Poor Girl”, “I Believe” y “Flossie Mae” con National Recording Company, antes de empezar su propia carrera.
Tras fichar por Ru-Jac Records publicó su primer sencillo “I´m A Lonely Stranger” en 1.964. Cuando Otis Redding lo escuchó le llamó y le preguntó si quería grabar una nueva versión y editarla con su sello, Jotis Records. La unión entre los dos cantantes fue bastante estrecha y fructífera. En 1.967 reescribieron la canción “Yeah Man” de Sam Cooke y la convirtieron en “Sweet Soul Music” y gracias a la insistencia de Otis se publicó con el sello Atlantic y se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos y en Europa, vendiendo casi un millón de copias.
La canción empieza con un guiño a la música de compuso Elmer Berstein para la película de 1.960, dirigida por John Sturges, “Los Siete Magníficos”. Después todo es un homenaje a la música soul, que en aquellos años, mediados los sesenta y principios de los setenta, movía muchísimo dinero y generaba un gran negocio. Un tributo en el que se mencionan varias canciones, como “Going To A Go-Go” de The Miracles, “Mustang Sally” de Wilson Picket, “Hold On, I´m Coming” de Sam And Dave, “Love Is A Hurtin´Thing” de Lou Rawls y a James Brown le llaman “el rey”. Por supuesto Otis, que entonces ya era una gran estrella, tiene también alguna referencia, por ejemplo hay una adaptación instrumental del tema “Fa-Fa-Fa-Fa-Fa” para el estribillo, la cual introduce Conley con un “Hit It Otis” (un éxito de Otis) y al final de todo canta “Otis Redding puso el sentimiento” (Otis Redding got the feeling). Lo dicho, un himno.
J.W. Alexander, el socio de Sam Cooke en sus negocios editoriales, demandó a Conley y a Redding por plagio pero hubo un arreglo entre las partes antes de que el caso llegara a los tribunales. Finalmente se accedió a agregar el nombre de Cooke entre los autores y además Otis se comprometió a grabar algunas canciones de Sam e incluirlas en sus siguientes discos. Como decían en “El Padrino” no es nada personal, son negocios. La pasta es lo que importa.
Do you like good music
That sweet soul music
Just as long as it's swingin'
Oh yeah, oh yeah
Out here on the floor now
We're going to a go go
Ah dancin to the music
Oh yeah, oh yeah
Spotlight on Lou Rawls y'all
Ah don't he look tall y'all
Singin' loves a hurtin' thing now
Oh yeah, oh yeah
Spotlight on Sam and Dave now
Ah don't they look boss y'all
Singin' hold on I'm comin'
Oh yeah, oh yeah
Spotlight on Wilson Pickett
That wicked picket Pickett
Singin Mustang Sally
Oh yeah, oh yeah
Spotlight on Otis Redding now
Singing fa fa fa fa fa fa fa fa
Fa fa fa fa fa fa fa fa
Oh yeah, oh yeah
Spotlight on James Brown now
He's the king of them all, yeah
He's the king of them all, yeah
Oh yeah, oh yeah.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7