The Lawsuits
The Music

Sweet Marcelle. The Lawsuits

Desde Filadelfia, el dulce pop de The Lawsuits.

Vanessa Winters es la cantante de The Lawsuits y ella y su amigo el bajista Brendan Cunningham estudiaban en Temple University, en Filadelfia, cuando conocieron al también cantante y guitarrista Brian Dale Allen Strouse. Poco después empezaron a tocar juntos pero necesitaban un batería, por lo que contactaron con Josh Friedman, quien aceptó la invitación de unirse al nuevo grupo y ocupó su puesto tras los tambores. Los cuatro jóvenes músicos pusieron en marcha el proyecto de The Lawsuits y en 2012 grabaron su primer disco, un Ep acústico titulado “Numbers”. Acababan de echar a andar.

Cuando The Lawsuits comenzó las sesiones de grabación de su primer álbum, “Cool Cool Cool”, el cual produjo Bill Moriarty (Dr. Dog, Man Man), los chicos coincidieron en que la entrada en la formación de un nuevo guitarra podría beneficiar y robustecer el sonido del grupo, por lo que llamaron al guitarrista Joe Bisirri, quien rápidamente se acopló a Los Pleitos o Las Demandas, que este vendría a ser su grupo en español. El primer sencillo de ese disco, “Onion” consiguió sonar bastante y logró el reconocimiento de los medios, entre ellos Rolling Stone, Spin o Paste Magazine, e incluso terminó colándose entre lo mejor del año 2013.

Tras publicar los singles “Love Is Weight” y “Sweet Marcelle”, en diciembre del pasado 2014, The Lawsuits liberaron un nuevo Ep con cuatro temas. El disco, que se titula “Tumbled”, está producido por su guitarrista Brian Dale y uno de los cortes es el sencillo que previamente habían adelantado y del que también han hecho un modesto pero más que decente videoclip. Se trata de “Sweet Marcelle”.

Una de las grandes virtudes de The Lawsuits es su capacidad de riesgo, su interés por la aventura, por probar. En su música uno puede descubrir la influencia Beatles (¿quién no la tiene?) pero también su apetencia por la música de raíces, por algunos recursos del country, por la sencillez del esquema de canción del folk y sus mensajes claros y precisos, por algunos recursos del indie folk que les permite abrirse, romper con las ataduras. “Sweet Marcelle” es un buen ejemplo de la propuesta de The Lawsuits, una banda cercana en criterios a Wilco, a Fleetwood Mac e incluso a The Lemondheads, con atractivas melodías, suaves voces muy elaboradas, acordes llenos de magia y misterio y trabajado detallismo de guitarras. En definitiva, una buena banda que merece la pena descubrir, escuchar y, a partir de ahora, seguir.

 

Sweet Marcelle
She is sleeping
Far as I can tell she is whole again
But I could be wrong, as well
I have been many times before

Sell the heart an eye and keep it blind

Sweet Marcelle
Where is she sleeping
Far as I can tell she is home again
But I could be wrong as well
I have been many times before

Sell the heart an eye and keep it
(Sell the heart an eye)
Sell the heart an eye and keep it blind

When I held you in my arms, in the attic
We were barely teens
I couldn’t stop
My heart was beating
All I ever wanted was a bird to never fly away
When I held her innocently
As if I’d never care for another yesterday
But that’s gone
Time is long
Time keeps passing on.