Chuck Berry
Rock&Roll

Sweet Little Sixteen. Chuck Berry

Para muchos artistas ha sido una fuente inspiración musical y de actitud.

Hoy hace ya noventa años que llegó a este planeta Charles Edward Anderson, cuyo nombre para la historia ha quedado marcado como Chuck Berry. Cantante, genial compositor e incendiario guitarrista, Berry es uno principales pioneros del rock and roll, especialmente por la visionaria manera que tuvo de desarrollar el rhythm and blues, acelerándolo y convirtiéndolo en algo trepidante, que hablaba del modo de vida de los adolescentes americanos, que querían una música para ellos, que reflejase su manera de pensar, de sentir. Chuck Berry además convirtió la guitarra en un elemento destacado y primordial que ocupaba un lugar relevante en el show. Sus conciertos se convirtieron en auténticos espectáculos por la fuerza de su música y por su vibrante comportamiento sobre el escenario, con bailes, saltos y una arrogante actitud que luego muchos otros han imitado.

Nacido en San Luis, Missouri, el 18 de octubre de 1926 Chuck Berry muy pronto se interesó por la música y ya en el instituto ofreció su primer concierto. Pero justo entonces se vio envuelto en un atraco a mano armada y terminó pasando tres años en un reformatorio. Cuando recuperó su libertad empezó a trabajar en una fábrica de automóviles hasta que 1953 decidió que la música era lo suyo. Muy influenciado por la técnica con la guitarra del bluesman T-Bone Walker se unió  al Jonnie Johnson Trio con el que empezó a salir de gira. En uno de esos viajes conoció al maestro del blues Muddy Waters, quien le consiguió el contacto con Leonard Chess, de la discográfica Chess Records. Pronto alcanzaron un acuerdo y Berry grabó una adaptación suya de un clásico del country, “Ida Red”, el cual transformó en “Maybellene”. Se vendieron casi un millón de copias y alcanzó en primer lugar de la lista de rhythm and blues de Billboard. Fue comienzo de una carrera que incluye 18 álbumes de estudio, un buen puñado de discos en directo, más de 30 recopilatorios y casi 50 singles en los cuales aparecieron canciones que ya son historia del rock and roll como “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music”, “Johnny B. Goode”, “Carol”, “Memphis, Tennessee”, “Nadine (Is It You?)” o “Sweet Little Sixteen”, por citar algunas.

Chuck Berry escribió “Sweet Little Sixteen” en el transcurso de una gira y se inspiró en una adolescente que quería, por todos los medios, conseguir un autógrafo de cada uno de los músicos que componían el cartel del tour. Ante su insistencia Berry incluso comentó que la joven no habría podido ver las actuaciones anunciadas ¡y menos la suya! No obstante, decidió componer una canción sobre una chica enloquecida por el rock and roll que en cuanto cumple los dieciséis años pide a sus padres que la dejen ir a un concierto y de cómo se viste especialmente para la ocasión. Lanzada en enero de 1958, fue uno de sus grandes éxitos, ya que consiguió auparse hasta el segundo puesto de las listas de hits en Estados Unidos durante una semana, lo que supuso el lugar más alto que alcanzó Berry durante años hasta que, sorprendentemente, en 1972 consiguió un Número Uno con “My Ding-A-Ling”.

Los Beach Boys utilizaron parte de la melodía para su canción de 1963 “Surfin´USA”, que fue todo un éxito. No es que fuera parecida, no, es que los chicos de la playa la copiaron exactamente igual.Tras una demanda plagio, Berry consiguió a mediados de los setenta que su nombre apareciera en los créditos.

Noventa años y ahí sigue, como un campeón. Su leyenda permanece ya al margen de cualquier consideración y medida y para muchos es un placer haber coincidido el tiempo con un genio de este calibre.  ¡Muchas felicidades, maestro!

 

They're really rockin' Boston
In Pittsburgh, P. A.
Deep in the heart of Texas
And 'round the Frisco Bay
All over St. Louis
And down in New Orleans
All the cats want to dance with
Sweet little sixteen

Sweet little sixteen
She's just got to have
About half a million
Framed autographs
Her wallet filled with pictures
She gets 'em one by one
Become so excited
Watch her, look at her run

Oh mommy mommy
Please may I go
It's such a sight to see
Somebody steal the show
Oh daddy daddy
I beg of you
Whisper to mommy
It's all right with you

'Cause they'll be rockin' on Bandstand
In Philadelphia P.A.
Deep in the heart of Texas
And 'round the Frisco Bay
All over St. Louis
Way down in New Orleans
All the cats want to dance with
Sweet little sixteen

'Cause they'll be rockin' on Bandstand
Philadelphia P.A.
Deep in the heart of Texas
And 'round the Frisco Bay
All over St. Louis
Way down in New Orleans
All the cats want to dance with
Sweet little sixteen

Sweet little sixteen
She's got the grown up blues
Tight dresses and lipstick
She's sportin' high heel shoes
Oh, but tomorrow morning
She'll have to change her trend
And be sweet sixteen
And back in class again

Well they'll be rockin' Boston
Pittsburgh, P. A.
Deep in the heart of Texas
And 'round the Frisco Bay
Way out in St. Louis
Way down to New Orleans
All the cats want to dance with
Sweet little sixteen.