Si dicen que tu música es Old-time, la de los viejos tiempos, esto puede ser por varias razones: una, que seas un moderno; dos, que seas un clasicista que sólo sigues los viejos moldes; o tres, que te guste tanto la música que has escuchado toda tu vida que te da igual lo que piensen los demás y haces lo que quieres. Esta última es claramente la que mueve a esta banda de Harrisonburg, Virginia, llamada Old Crow Medicine Show.
Siete músicos que desde 1998 compaginan sus propias composiciones con canciones tradicionales de blues y de folk escritas antes de la Segunda Guerra Mundial. Así, en sus ocho Lp´s, más otros siete Ep´s publicados hasta el momento, hacen una atractiva, inteligente y perfecta combinación entre folk, blue grass y country alternativo.
Una mezcla de pasado, en su sentido más amplio, ya que sus referencias clásicas son muy variadas, aunque Bob Dylan es la más clara (¡y de quién no!), pero también The Band, Tom Paxton, Merle Haggard, Doc Watson o John Hartford. Y de presente, porque no desprecian ni se apartan de bandas cuyo sonido está menos sujeto a las raíces, como Mumford & Sons o Edward Sharpe And The Magnetic Zeros.
Los OCMS, desde hace algún tiempo residentes en ese epicentro musical que es Nahsville, se han sabido ganar el respeto de los viejos del lugar, tanto es así que en septiembre de 2013 recibieron el honor de ser incluidos como los miembros en el Gran Ole Opry, el templo sagrado del country. Ese mismo año además recibieron un Grammy y el certificado de haber vendido un millón de copias por su single “Wagon Wheel”, mientras que entre todos sus álbumes han pasado ya de los 500.000 ejemplares vendidos. Están ahora mismo en la cresta de la ola. De su ola.
El grupo acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, titulado “Remedy”, y en él está incluida la canción “Sweet Amarillo”, una excelente composición de country con todos los elementos habituales en el género y nos habla de amores, vaqueros, honor, orgullo, corazones rotos y cansados, carretera y lugares ya visitados. Una canción escrita por Bob Dylan e incluida en su disco "Pat Garrett & Billy The Kid". La historia de un tipo que va buscando en vano a un viejo amor, aunque nos depara un final con sorpresa. El viejo estilo, la nueva savia, los nuevos talentos.
Well the world's greatest wonder
from what I can tell
Is how a cowgirl like you could ever look my way
I was planted by glory with a half written story
Songs spilling out off of every page
Sweet Amarillo
Tears on my pillow
You never will know how much I cried
Sweet Amarillo
Like the wind in the willow
Damn this old cowboy for my foolish pride
So I drifted on down iron old range
Across the wide Missouri, where the cool waters flow
When I got to Topeka, I looked up your name
It said you rode off with the last rodeo
Sweet Amarillo
Tears on my pillow
You never will know how much I cried
Sweet Amarillo
Like the wind in the willow
Damn this old cowboy for my foolish pride
When the thunders a-rumbling
And the tumbleweed's tumbling
And the rodeo clown's off painting their face
I'm gunning the throttle for the Llano Estacado
On the wild appaloosa, I'm blowing your way
Down in old Amarillo there's a light in the window
Where a road weary shadow drifts into the arms
Of a long distance lover
Then they turn back the covers
And dance the redova 'til the light of the dawn
Sweet Amarillo
Tears on my pillow
You never will know how much I cried
Sweet Amarillo
Like the wind in the willow
Damn this old cowboy for my foolish pride
Sweet amarillo (x2).