Folk

Susanne Sundfør actúa en Madrid y Barcelona

La cantante noruega es una figura emergente de la escena musical europea.

Susanne Sundfør procede de Oslo, Noruega, y es uno de los nombres que con más fuerza están emergiendo en la escena musical europea en la última década. La cantante nórdica ha coleccionado sold outs a lo largo de su extensa gira por el Viejo Continente este último otoño. Eso por señalar alguna de sus más recientes hazañas.

Ahora Susanne Sundfør es noticia en nuestro país porque en los próximos días ofrecerá su directo en Barcelona y Madrid. Lo hará el día 6 de este mes de marzo en la capital catalana, en la sala Luz de Gas y dentro del festival Guitar BCN y será teloneada por el cantante, compositor y productor de Los Ángeles Shey Baba. Al día siguiente, el miércoles 7, actuará en el madrileño Teatro Lara y dentro del Festival Voces Femeninas que organiza SON Estrella Galicia.

La intención de Susanne Sundfør con estos dos conciertos que ofrecerá en Madrid y Barcelona es presentar al público español su última obra, “Music For People In Trouble”. Un disco que salió a la venta en septiembre del pasado año con el aval del prestigioso y exquisito sello Bella Union, dejando atrás su etapa discográfica unida a Warner y EMI. Este álbum entró en las listas de lo mejor del año 2017 para medios como Q, Mojo, Uncut y Gorilla vs. Bear, entre otros muchos.

“Music For People In Trouble” no es un disco cualquiera ya que nos muestra un cambio de rumbo en la trayectoria de Susanne Sundfør como cantante y compositora. Se trata de un trabajo que supone una partida del pop sintético en el que se había instalado con su predecesor, “Ten Love Songs”,  publicado en 2015, y una especie de regreso a sus inicios como cantautora folk. “Music For People In Trouble” es un álbum profundamente humanista y probablemente el mejor que ha realizado hasta el momento. Y con diferencia.

No parece extraño que Sundfør haya alcanzado puestos tan altos en las listas de su país, de sus siete títulos editados hasta el momento, cuatro han sido número uno, sino que además lo haya hecho con una música que no tiene nada de comercial, o como lo dicen los entendidos (que todo lo saben) de ese toque MOR -Middle Oof the Road- que habitualmente se asocia con el tan manido y repetitivo (y gastado) pop triunfal y radiofónico. Ni siquiera por sus letras, como aquella con la que empieza “Trust Me”, un tema de su penúltimo trabajo y que dice: “Nada es nunca fácil cuando tomas éxtasis”. Directa al grano, provocadora y osada.

Susanne Sundfør debutó discográficamente en 2007 con un LP homónimo y paulatinamente ha ido ampliando y profundizando su propio modelo. En su música confluyen muchas y muy variadas influencias: de orquesta clásica, de ritmos y percusiones algo industriales y/o tribales, un acercamiento a un pop sintético algo oscuro y gótico, unos cuantos flirteos con la pista de baile y por último, pero no menos destacable y personal, su forma de cantar, haciendo que su voz se eleve y baje en picado de forma dramática.

La cantante noruega ha colaborado, entre otros, con sus paisanos Röyksopp, cantando en sus hits “Running To The Sea” y “Never Ever”, con los ganadores de un Grammy y también paisanos Bow To Each Other, a los que, por cierto, produjo, y con los franceses M83, poniendo su voz en uno de sus temas, en concreto “Oblivion”, que precisamente daba título a la banda sonora que hicieron para la película del mismo nombre.

No cabe duda, Susanne Sundfør es uno de los artistas más interesantes y diferentes de la última década. Tal vez su nombre no sea conocido por el gran público, pero tarde o temprano tendrá que descubrirla.