Según ha anunciado un portavoz de la familia, el pasado 25 de octubre moría en su casa de Suffolk, Inglaterra, el componente del mítico grupo Cream, el bajista Jack Bruce. La causa fue una grave enfermedad hepática. Tenía 71 años.
Nacido en el barrio de Bishopbriggs, en Lanarkshire, Escocia, el 14 de mayo de 1.943, Bruce empezó a tocar el contrabajo de jazz cuando todavía no era ni adolescente. Dadas sus aptitudes musicales se ganó una beca para estudiar violonchelo y composición musical en la Real Academia Escocesa de Música Y Drama, pero allí no querían músicos de jazz y le dieron a elegir entre sus estudios o su gusto. Jack Bruce abandonó la escuela.
En 1.962 entró en una banda londinense llamada Blues Incorporated, liderada por Alexis Korner y en la que había grandes músicos como el organista Graham Bond, el saxofonista Dick Heckstall-Smith y el batería Ginger Baker. Cuando el grupo se rompió, Bond, Baker y Bruce siguieron adelante con una nueva aventura, The Graham Bond Quarter, a la que se sumó otro excepcional músico, el guitarrista John McLaughlin, quien más tarde fue sustituido por un viejo conocido, el saxo Heckstall-Smith.
Al tiempo que probaba suerte en solitario, se unió al gran padre del blues blanco, John Mayall y sus Bluesbreakers, en donde estaba el guitarrista Eric Clapton. Después pasó por Manfred Mann, con quien consiguió un número 1 en las listas con la canción “Pretty Flamingo”, y colaboró con una banda llamada Powerhouse en la que militaba el cantante Steve Winwood y en la que se volvía a encontrar, de nuevo, con Clapton.
En el verano de 1.966, el batería Ginger Baker, el guitarrista Eric Clapton y él mismo, Jack Bruce y su bajo, se reunían en lo que entonces se denominó un supergrupo, un power trío que hacía blues rock con influencias de jazz rock: Cream. Tres genios de sus respectivos instrumentos que en poco más de tres años dejaron una profunda huella en la historia de la música rock. “Fresh Cream”, su primer disco y, sobre todo, “Disraeli Gears” y “Wheels Of Fire”, más un álbum de despedida “Goodbye”, fue el legado de este gran e influyente grupo. Las drogas, el alcohol, las tensiones y la agitada vida de estrellas del rock hizo muy difícil la continuidad de Cream y se separaron.
Merecidamente, Jack Bruce se ganó ser considerado como uno de los mejores bajistas de la historia. Sin embargo su carrera en solitario no fue brillante, aunque sí sus colaboraciones con músicos de todo tipo de género: jazz, r&b, blues, World Music, fusión, hard rock... no tenía fronteras.
Aquí le tenemos con una de los temas más famosos de Cream, “Sunshine Of Your Love”, publicada en enero de 1968 e inicialmente compuesta por él tras asistir a un concierto de Jimi Hendrix y rematada por Clapton y el letrista Pete Brown. De hecho, ese riff tan identificativo es de Jack Bruce. Todo es especial en esta canción, el fuerte golpeteo del doble bajo, el sonido de la mítica guitarra “Fool” de Clapton, una Gibson SG pintada de manera muy psicodélica por un colectivo de diseño alemán, y la batería de Ginger Baker, basada en los ritmos de los tambores africanos. Una bomba innovadora y una apisonadora sónica que ha sonado en multitud de películas y series televisivas. En el clip se observa como hay dos voces, las que hacen Bruce y Clapton, y los ojillos, la mirada, de los componentes del trío. Se habían metido de todo y galopaban debocados.
Descanse en paz Jack Bruce, el Mr. Bassman más poderoso.
It's gettin' near dawn,
When lights close their tired eyes.
I'll soon be with you my love,
To give you my dawn surprise.
I'll be with you darling soon,
I'll be with you when the stars start falling.
I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love.
I'm with you my love,
The light's shinin' through on you.
Yes, I'm with you my love,
It's the morning and just we two.
I'll stay with you darling now,
I'll stay with you till my seeds are all dried up.
I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love.
Es casi la madrugada,
cuando las luces cierran los ojos cansados.
Voy a estar pronto contigo mi amor,
para darte mi sorpresa al amanecer.
Voy a estar contigo pronto querida,
Voy a estar contigo cuando las estrellas comienzan a caer
He estado esperando tanto tiempo
que se dónde voy
en el brillo de tu amor.
Estoy contigo mi amor,
la luz que brilla a través de ti.
Sí, estoy contigo mi amor,
es la mañana y sólo nosotros dos.
me quedo con el cariño que ahora,
me quedo contigo hasta mi mar se secó.
coro
segundo verso
He estado esperando tanto tiempo
He estado esperando tanto tiempo
He estado esperando tanto tiempo
que se dónde voy
en el brillo de tu amor .
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8