The Flaming Lips
Rock

Sunrise (Eyes Of The Young). The Flaming Lips

La veterana banda de Oklahoma comienza el año con nuevo LP y una gran gira.

Como ya habíamos anunciado hace un par de meses en esta sección de Loff.it, el próximo 13 de enero The Flaming Lips publicará, a través de Warner Bross en Estados Unidos y de Bella Union en Europa, “Oczy Mlody”, su decimosexto álbum de estudio. Hasta el momento la veterana banda procedente de Oklahoma City, Oklahoma, había adelantado dos cortes del listado definitivo del disco, “The Castle”, cuyo videoclip con la joven surfista y modelo Malia Ward recogimos en The Music, y “How??”. Ahora acaban de lanzar un tercer single y un nuevo vídeo con otro tema bastante lisérgico, de pop muy ambiental y casi cercano al rock sinfónico de otras épocas: “Sunrise (Eyes Of The Young)”.

Es cierto que a través de los adelantos que ha dado a conocer el propio grupo, y que por tanto se han podido escuchar, así como los comentarios que ha ido haciendo el líder de la formación, Wayne Coyne, el disco mantiene la línea habitual del The Flaming Lips, rock psicodélico, bastante experimentación, algo de sinfonismo… De hecho Coyne ha dicho que suena como si el mismísimo Syd Barrett, el loco creador de Pink Floyd y reconocido como padre de la psicodelia británica, se hubiese reunido con el productor y rapero, además de actor y cineasta, Rakim Mayers, también conocido como A$AP y les hubiese dado por adentrarse en un cuento de hadas futurista. Desde luego los tres temas que hasta ahora se han podido escuchar muestran un imaginativo universo sonoro, algo así como la banda sonora de una flipada Alicia que persiguiese conejos con bombín, reinas de naipes, teteras, relojes y colorines entre ácidos y hongos alucinógenos.

Lo que no cabe duda es que este nuevo álbum, que por cierto sale a la venta el mismo día en que Wayne Coyne cumple 56 años, requiere una escucha especial. Tal vez en el coche, durante un tranquilo viaje tranquilo por una carretera casi vacía y que no requiera mucha atención. Quizás mientras se recorre la ciudad sin rumbo, paseando entre nubes y rayos de sol. Posiblemente en la noche, en la cama, con los auriculares puestos y el cuerpo transitando por la frontera entre la consciencia y la inconsciencia, el sueño, una duermevela o el profundo relax. La mente abierta, los sentidos libres, el resto al margen. Fuera.

La comitiva de The Flaming Lips que llevará a los escenarios este espectáculo visual y musical que suelen desplegar aterriza el 21 de enero en Londres, en donde empieza su gira con un concierto en el O2 Brixton Academy. Después de visitar Manchester cruzará el canal y visitarán Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica y Francia, en donde actuarán en la sala Le Bataclan. De vuelta a su país, recorrerán las principales ciudades de Estados Unidos y de Canadá. Para verles en España hay que esperar hasta el 30 de junio que es cuando tocarán en Vida Festival que se celebra en Vilanova i la Geltrú. Larga espera…

 

The sunrise insists on gladness
But how can I be glad
Now my flower is dead
Oh, sun
I see you happy
You've made the morning dew
Now you're showing me the truth but I don't want to believe you..
(Believe you, believe you, believe you)

The sunbeams
Burnin' my child dreams
The machine that brings me joy
Now it's just a stupid toy
Oh, if I could go back and find you
I'd kiss your glowing head
And hear the things you said
And always believe you
(Believe you, believe you, believe you)

Oh, the sunset
Is fuckin' with my head
Feels like a dying love in the eyes of the young
Tell me love is neither living or dying
It's a power in your mind
I think it's with you all the time
It only hurts when it leaves you.