Sufjan Stevens acaba de estrenar “Video Game”, un nuevo single de adelanto de su octavo álbum, “The Ascension”. El videoclip ha sido coreografiado y protagonizado por Jalaiah Harmon—la adolescente responsable de la viralización masiva del baile de “Renegade” y dirigido por Nicole Ginelli.
“The Ascension”, el esperado nuevo álbum de Sufjan tras “Carrie & Lowell”, se publicará este 25 de Septiembre a través de Asthmatic Kitty Records / Popstock!. El primer adelanto del álbum, “America”, fue lanzado en Julio junto a su cara B, “My Rajneesh”, un tema que no formará parte del próximo álbum.
Sobre “Video Game” Sufjan ha comentado: “Es una pena que vivamos en una sociedad en la que el valor de una persona se mide en likes, seguidores, oyentes y visualizaciones. Hay mucha gente buscando una atención basada en razones erróneas. Creo que todos deberíamos hacer las cosas lo mejor que podamos sin tener como objetivo el elogio o la recompensa”.
El músico estadounidense explica así el nuevo sencillo: “El principal mensaje de `Video Game´ es que tu (incalculable) valor nunca debería estar basado en la (efímera) aprobación de los demás. Simplemente, sé tú mismo. Mantente auténtico. Mantente en movimiento. Haz las cosas con una pureza, amor y felicidad absolutos. Y siempre da lo mejor de ti”.
Tsufjan, nacido en Detroit, Michigan en 1975, también ha hablado sobre el clip: “Jalaiah es la epitome de todo eso y me siento completamente inspirado por ella. Así que pensé: `¿Qué pasaría si consiguiera que Jalaiah protagonizara un video de baile que trata sobre no querer protagonizar un vídeo de baile?´. Me siento muy honrado de que aceptara. Su actuación es conmovedora, hermosa y real”.
Ante todos estos elogios, Jalaiah ha comentado: “Es la primera vez que me piden que haga la coreografía de una canción completa. Por eso estaba un poco nerviosa al principio, pero empecé a separar las distintas partes de la canción y a escuchar la letra una y otra vez y me limité a unir los movimientos que conectaban con las palabras de forma que surgían con naturalidad. Creo que aún estoy intentando acostumbrarme a este tipo de triunfos, con lo que no puedo definirlos. Solo sé que cuando trabajas duro y tratas a los demás con amabilidad y de forma justa pasan cosas buenas”.
La directora, la multidisciplinar residente en Brooklyn, Nicole Ginelli, ha comentado :“Me inspiraba la pasión de Jalaiah por actuar. Atrae una energía tan concreta y poderosa que es infecciosa. Quería hacer algo divertido y desafiante, y mostrar cómo se ve la fuerza y los movimientos para tomar el control de la propia proyección e imagen”.
“The Ascension” es una acusación sobre un mundo que se desmorona a nuestro alrededor y un mapa para salir de aquí. Según Sufjan, en la base del álbum está "un llamamiento a la transformación personal y un rechazo a seguir las reglas de las estructuras que nos rigen”. “Mi objetivo para este álbum era decir: cuestiona el mundo que te rodea. Cuestiona cualquier cosa que no contenga agua. Acaba con todas las estupideces. Forma parte de la solución o apártate del camino. Sé realista. Mantenlo simple. Mantenlo en movimiento”.
El resultado es un “álbum de un pop editorial y exuberante”, tal y como lo describe Sufjan Stevens, que nos encuentra a todos en un “cruce terrorífico”.