David Bowie
Rock

Sue (Or In A Season Of Crime). David Bowie

El cantante británico David Bowie publica una recopilación de grandes éxitos con tres canciones inéditas.

El camaleónico músico inglés David Bowie vive, a pocas semanas de cumplir los 68 años, del recuerdo de la gran figura del rock que ha sido. Su nuevo trabajo es un extenso repaso de sus mayores éxitos a lo largo de su medio siglo de carrera musical. Como ocurre en el firmamento, la estrella de Bowie hace mucho que se apagó pero su luz sigue resplandeciendo a nuestros míseros ojos. Tal vez por eso haya quien, él mismo incluido, quiera seguir sacando rendimiento de tan brillante historia, de tan espléndida discografía.

Este nuevo recopilatorio de David Bowie, porque ya había en el mercado otros ochocientos similares, incluye una nueva composición “Sue (Or In A Season Of Crime)” e incorpora una canción, “Your Turn To Drive”, del álbum inédito del año 2001 “Toy”, y que sólo estaba disponible a través de internet, y una versión inédita regrabada del tema “Let Me sleep Beside You”. Estas dos últimas sólo aparecen en la versión CD triple.

Como estas cosas de los grandes éxitos tienen unos costes muy reducidos, artistas y discográficas se suelen permitir el lujo de sacar al mercado distintas ediciones para pescar al mayor público posible. Así, esta revisión de su cancionero de David Bowie ha sido lanzada en varios formatos, además del triple cd, secuenciado en orden cronológico inverso, también hay un doble cd, una versión en vinilo de doble Lp y otra más de un solo cd que será editada exclusivamente en algunos países previamente seleccionados. Todo esto ha aparecido en las tiendas con el rótulo de “Nothing Has Changed”, un título sacado de la letra de la canción “Sunday”, incluida en su disco de 2002, “Heaten”.

Sobre la nueva canción “Sue (Or In A Season Of Crime)” sorprende escuchar y comprobar cuánta voz ha perdido Bowie con el paso del tiempo. Una pena porque era un cantante excepcional. Mantiene ese estilo elegante y con clase, pero la voz... los años no perdonan. La canción, producida por su viejo amigo Tony Visconti y grabada a principios de este año con la Maria Schneider Orchestra, es en sí muy poco Bowie, es jazz, muy libre, incluso tiene un toque swing y es muy poco pop y muy poco rock. Rara de narices, inquietante y francamente fea. El videoclip, rodado entre Londres y Nueva York, está dirigido por Tom Hingston, con quien Bowie ya había rodado en 2013 el clip antibelicista “I´d Rather Be High”. Filmado en blanco y negro evoca a algunos clásicos del cine, en especial “El Tercer Hombre” de Orson Welles.

Hay un David Bowie, la gran estrella del rock, que ya es eterno, pero también hay otro Bowie por ahí que tan sólo es la sombra de aquello que fue. A pesar del título, todo cambia, incluso él. Inevitable.

 

Sue, I got the job
We'll buy the house
You'll need to rest
But now we'll make it

Sue, the clinic called
The x-ray's fine
I brought you home,
I just said home

Sue, you said you wanted writ(ten)
“Sue the virgin” on your stone
For your grave
Why too dark to speak the words?
'Fore I know that you have a son
Oh, folly, Sue.

Ride the train, I'm far from home
In a season of crime none need atone,
I kissed your face!
Sue, I pushed you down beneath the weeds,
Endless faith in hopeless deeds,
I kissed your face!
I touched your face!

Sue, goodbye!

Sue, I found your note
That you wrote last night
It can't be right
You went with him
Sue, I never dreamed
I'm such a fool
Right from the start
You went with that clown.