Pop

Style. Dropkick

Música agradable, muy agradable. Eso es, sencillamente, lo que hace desde casi quince años esta banda escocesa.

En una pequeña localidad de la costa este de Escocia, muy cerca de Edimburgo, los hermanos Taylor, Andrew y Alastair, y su amigo del colegio Ian Grier, formaron a finales de los 90 una banda de punk pop. En esas estaban hasta que descubrieron a The Jayhawks, The Byrds y Wilco. Desde ese momento su música derivó hacia los terrenos del country alternativo pero sin perder sus características alegres y pegadizas melodías.

Más o menos a la mitad de su trayectoria, en el 2007, Dropkick aumentó la nómina de hermanos Taylor con la inclusión de Roy W., quién se trajo su pedal steel, lo que acrecentó el aire americano del grupo. Los tres, Andrew, compositor principal, Alastair y Roy W, cantan, hacen voces y coros. Esa multiplicidad vocal le da versatilidad y armonía al sonido característico de la banda y nos hace recordar a otras bandas escocesas como los Cosmic Rough Riders de Daniel Wylie, los momentos más dulces de Teenage Fanclub o los más vibrantes de Del Amitri. Tampoco andan lejos de la serenidad, emoción y sensibilidad de Camera Obscura, The Hazey Janes, The Delgados o Texas.

Dropkick creó en el año 2001 su propio sello, Taylored Records, y autoeditó su primer álbum. Desde ese momento su ritmo de publicación ha sido de casi un disco por año; en total 11 Lp´s y 3 Ep´s, algunos incluso editados en España, con el sello Rock Indiana, y en Suecia, con Sound Asleep Records. La música de Dropkick ha sonado en vivo en Madrid (2011), en Bilbao (2010)  y un par de veces en Mallorca (2010 y 2012). De todas sus visitas han dejado un excelente recuerdo.

Por el camino Roy W. ha sido padre y sus responsabilidades le han forzado a dejar la música. Pero el grupo ha seguido  adelante manteniendo su espíritu y su calidad. De hecho ahora publican un nuevo Extended Play con tres preciosas canciones. Es el avance de lo que promete ser un gran trabajo, un nuevo disco grande, casi terminado, que aparecerá en la primavera de 2014.

La canción “Style” nos habla de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Sin duda esta es una buena ocasión para disfrutar de la música de Dropkick. Y probablemente de volverlos a ver pronto por aquí.

So wake up and start again- if you know I need you
So what if and when again- if you want I need to
Maybe the time is now, once in a while
Take up the chance and see
And change your style

So face up and start your brain- if you know it’s in there
I won’t laugh and cry again, if you want I’ll be there
Maybe the time is now, once in a while
Take up the chance and see
And change your style

Why do you never finish what you start?
Why waste your time instead of following your heart.

Style (Andrew Taylor)