¿Qué ocurre cuando dos excelentes músicos, que además son amigos, se reúnen para tocar y escribir unas cuantas canciones? Pues lo primero que suele suceder es que ellos mismos se lo pasan pipa y luego, si surge la chispa de la inspiración, que los demás disfrutamos del resultado de ese encuentro. El fruto de la unión musical entre Paul Chastain y John Richardson se llama The Small Square y es, simplemente, una gozada.
Paul Chastain es un músico extraordinario. Compositor, cantante, bajista y multi-instrumentista en general tiene una larga carrera tras de sí. En su currículo figura haber militado o formado bandas tan deliciosas como Choo Choo Train, Bag-O-Shells o The Springfields junto a su colega el batería Rick Menck. Además, Chastain, que anteriormente había pasado por Nines y The Stupid Cupids, es el fundador junto a Menck de esa maravilla de hacer pop que se llamaba, y todavía sigue llamándose, Velvet Crush. Con esta denominación grabaron seis estupendos álbumes, un par de ellos para el mítico sello Creation, una de las discográficas con mejor gusto en la historia de la música, uno de los cuales era el sensacional e imprescindible “Teenage Symphonies To God” (1994). Su nombre también aparece en buenos discos de Matthew Sweet y de Stephen Duffy y ha colaborado con que fuera miembro de The Byrds Roger McGuinn, la ex Bangles Susanna Hoffs o los ilustres Tommy Keene y Mitch Easter, entre otros muchos más.
John Richardson es un magnífico batería con una clara predilección por el pop, las melodías bien construidas y las canciones simples y directas. Puede comprobarse su buen hacer en discos de Joey Molland, de Badfinger, los adorables Gin blossom, Tommy Keene, Fun W / Atoms, The Subliminals, Garrison Starr, Will Hoge, Three Hour Tour, Keene Brothers, Adam Schmitt... en fin, artistas de primera categoría. Por si esto fuera poco, también ha tocado y grabado con los seminales Shoes, una de las bandas más legendarias del power pop. Además es dueño de un estudio de grabación, Drum Farm Studio, en Menomonie, Wisconsin, en el que actúa como músico de sesión, ingeniero y productor. Como batería posee una gran técnica y una especial sensibilidad para el pop.
Esta historia comenzó como una jam entre dos amigos, a la que poco a poco se fueron sumando más amigos. Entonces surgieron algunas canciones, unas se grabaron, otras se dejaron reposar y otras se desecharon. Pasó el tiempo y pasaron más amigos, más canciones y más sesiones de grabación y todo esto se convirtió en The Small Square. Una muestra del resultado es “Stories”, una joya del pop de siempre con fecha de ahora mismo.
You've got a ways to go
In the story of your time
Out in the light you'll show us something fine
Now is the time to find
The colors of your dreams
You have the heart to know
The sounds that make you sing
I hear your song when you're near me
And when I'm gone I hear your song
In the night when I fear you're falling down
Deep inside if I hear your soft sound I know it's all right
We've got a ways to go
Will you hold on to the stories that you hear
Here in the dark you whisper something so dear
I hear your song when you're near me
And when I'm gone I hear your song.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7