Girl Friend
The Music

Stop. Girl Friend

El elegante sentido musical de los mancunianos Girl Friend.

La pasión por la música y su deseo de encontrar la belleza fue lo que unión a finales de 2.013 a los componentes de este quinteto de Manchester llamado Girl Friend. Con una asombrosa claridad de ideas, estos cinco chicos han conseguido en muy poco tiempo destacar por una propuesta de pop algo oscura, en ocasiones inquietante, pero muy agradable. Una interesante unión entre la parte instrumental y un cantante con una voz que cautiva. Además, vienen de un lugar con tanta tradición musical que seguro que portan una gran herencia. De momento algo se intuye y mucho se espera.

La música de Girl Friend tiene profundas raíces en los años ochenta y al sumergirse en ella nos encontramos con el rastro claro que dejaron bandas como Spandau Ballet, The Human League, Visage o ABC. Incluso los Ultravox del “Viena”. Ellos, Girl Friend, afirman que sus canciones se cobijan detrás de figuras como Roxy Music, David Bowie o Japan. Es cierto, tienen algo de la elegancia que presentaban cualquiera de estos tres nombres pero no tienen, ni mucho menos, la sorpresiva innovación de los dos primeros. Lo de Japan se acerca mucho más al criterio de los ochenteros antes mencionados. El encuentro con Roxy se produce cuando su música pasea por los callejones más oscuros y canallas. El roce con Bowie tiene lugar cuando se cuelan en las fiestas de vanguardia, entre invitados que buscan el exceso y caminar, por un momento, entre el peligro y así aliviar su dolor.

Girl Friend tienen la virtud de crear con sus canciones una vaporosa sensación de riesgo. Música y letra se unen para describir un ambiente decadente, nostálgico, de ocasión perdida, de perdedor impasible. El placer y la belleza se funden con la vanidad y el fatalismo. El aburrimiento de aquellos que andan permanentemente en búsqueda de lo que jamás encontrarán: a sí mismos primero y la felicidad después. La indiferencia ante el destino.

“Stop” es uno de los cuatro temas que incluye su Ep “Everybody Wants To Be Wanted”, publicado por London´s You Records, y es una sutil reflexión sobre el amor, con un ensoñador fondo de pop marcado por el rotundo ritmo del bombo y por los dorados brillos de los sintetizadores. Murmullo de pista a última hora de la noche, cuando ya sólo quedan aquellos a los que abandonó cualquier atisbo de esperanza y los que se esconden entre los vapores nocturnos en busca de la víctima propicia.

El videoclip ha sido realizado por SCRATCH, un colectivo formado por el director y productor Seymour Milton y el director de fotografía y productor David Foulkes. Ambos se han encargado de crear una narrativa tan oscura y surrealista como hermosa y fascinante. Filmada en Manchester y Londres, el dúo de directores utiliza diversos formatos para crear un estilo visual de múltiples capas y mezclar en un viaje psicológico la realidad y la fantasía.

Son jóvenes y acaban de aterrizar pero Girl Friend tiene toda la pinta de ser una banda con una enorme proyección. Su sonido refinado y seductor, con una gran carga emotiva, promete un gran futuro.

 

Waking up at noon;
time on my hands and sex on my brain.
Not quite alone and as ever,
afraid. I need a lover or a mother saying 'do as your told',
or a brother watching over,
someone I can depend on.
All I get are these voices in my head,
pulling me apart they won't stop.
'Jump in the road, what are you afraid of?
You're lazy, you're weak.
Stop trying to be what you're not.
Only the boring are bored,
it's time to give up'.
Stop talking.
Shadows have consumed the sense
that was left now everyday is the same,
stumbling around trying to remember my name.