Frank Zappa
70's

Stink Foot. Frank Zappa

El bigotudo y genial músico Frank Zappa nació un 21 de diciembre.

En marzo de 1979 el músico de Baltimore, Maryland, Frank Zappa actuó por primera vez en España. Fueron dos fechas, el trece en Barcelona, en el Palacio de los Deportes, y el catorce en Madrid, en el Pabellón del Real Madrid, un lugar sofocante y de difícil sonorización pero que tenía mucho encanto y que acogió innumerables conciertos, algunos realmente fantásticos, como el que ofreció en aquella ocasión Frank Zappa y su banda.

Hijo de un matrimonio de origen italiano, Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 y fue el mayor de cuatro hermanos. Su infancia transcurrió entre mudanzas a distintas ciudades y atenciones médicas por sus constantes problemas de salud, especialmente asma y sinusitis. Sus primeros pasos en la música tuvieron lugar en San Diego, tocando la batería con una banda en el instituto, mientras que se dedicaba a coleccionar singles de rhythm and blues que escuchaba en un tocadiscos que le habían regalado sus padres. Esa afición permaneció durante toda su vida y fue un gran coleccionista de discos.

En aquellos primeros años, Zappa sentía una gran inclinación por los compositores de avant-garde, como Stravinsky o Webern, el doo wop, el rhythm and blues y el jazz más actual en ese momento. Aunque había empezado tocando la batería pronto mostró un creciente interés por la guitarra, al tiempo que iba descubriendo una gran necesidad por escribir y arreglar canciones. A principios de los 60 ya se ganaba la vida componiendo bandas sonoras para películas de serie B y canciones para otros artistas. También por esa época tuvo su primer altercado policial y bajo la acusación de producir películas pornográficas terminó con una condena de seis meses de cárcel. Toda su vida se las tuvo tiesas con el orden establecido.

En 1966, junto a su banda The Mothers Of Invention, grabó su primer Lp, “Freak Out!”, un excéntrico, sorprendente y atrevido álbum doble de rock provocador y avanzado. Ese fue el principio de un músico y una banda que permanentemente mostraron una perspectiva irónica, arriesgada, ácida, irreverente y heterodoxa en la que se mezclaban influencias, sonidos y perspectivas. Rock con intención de jazz y jazz con la contundencia del rock. Zappa siempre fue un rompedor de clichés y de márgenes prefijados. Una mente libre y genial de la que quedó constancia a lo largo de sus casi cien álbumes publicados, más de sesenta en vida y otros casi cuarenta tras su muerte el 4 de diciembre de 1994.

Zappa era un tipo genial y un enorme guitarrista. Lo demostró en ese concierto en el Pabellón del Real Madrid, con sus pedales wah wah o sentado en una silla mientras observaba a su banda, lo bien que sonaba, y con sus charlas y su música. Tenía un enorme sentido del humor, como demostró parodiando la mítica portada del “Sgt. Peppers” de The Beatles y titulando el disco “We´re Only In It For The Money” o soltando frases demoledoras como “todo el mundo es idiota hasta que demuestre lo contrario”, “la política es el espectáculo de la industria”, “el arte es crear algo de la nada para venderlo”, “el comunismo no funciona porque a la gente le encanta poseer cosas” o “sin desviarse de la norma, el progreso es imposible”. Frank Zappa siempre se salió de la norma.

“Stink-Foot” es último corte del disco “Apostrophe”, el decimoctavo álbum de Zappa, publicado en marzo de 1974. Un disco imprescindible en toda buena discoteca por su mezcla de rock (progresivo y hard) y jazz (fusion y free), con un interesante punto cómico y satírico. Genial.

 

In the dark
Where all the fevers grow
Under the water
Where the shark bubbles blow
In the morning
By your radio
Do the walls close in to suffocate, yah
You ain't got no friends
And all the others they hate, yah
Does the life you been leading gotta go? (Hmm?)
(Well let me straighten you out)
About a place I know
(Get your shoes and socks on people, it's right around the corner)

Out through the night and the whispering breezes
To the place where they keep the imaginary diseases
Out through the night and the whispering breezes
To the place where they keep the imaginary diseases

This has got to be the disease for you
Now scientists call this disease, Brohm-a-drosis
But us regular folks, who might wear tennis shoes
or an occasional python boot,
know this exquisite little inconvenience by the name of
STINK-FOOT

You know
My python boot is too tight
I couldn't get it off last night
A week went by
And now it's July
I finally got it off
And my girlfriend cried, YOU GOT STINK-FOOT!
Stink-foot, darlin'

Your Stink-foot
Puts a hurt on my nose
Stink-foot, stink-foot, I ain't lyin'
Can you rinse it off, do you suppose?
(Here Fido, Fido, mpt, mpt, mpt, come here little puppy
Bring the slippers
Arf, arf, arf
(C-R-A-S-H)
Huhm, HAH, HAH, HAH...hmhmhm)
STINK!

Well then Fido got up off the floor, and he rolled over
and he looked me straight in the eye
And you know what he said?
"Once upon a time, somebody say to me"
This is the dog talkin' now
"What is your, conceptual, continuity?"
"Well I told 'em right then", Fido said
"It should be easy to see
"The crux of the biscuit
is the apostrophe"
Well you know, the man that was talking to the dog
looked at the dog, and he said
Sort of staring in disbelief
"You can't say that"
he said
"It doesn't, and you can't, I won't, and it don't
it hasn't, it isn't, it even ain't, and it shouldn't
it couldn't"
He told him, "No, no, no"
I told him, "Yes, yes, yes"
I said, "I do it all the time
Ain't this boogie a mess"?

The poodle bites, the poodle chews it.