Está claro que no hace falta resaltar la histórica debilidad que tiene la madrileña discográfica independiente Elefant Records por las bandas venidas del Asia y sobre todo de su geografía más oriental. Por eso, el dúo Still Dreams es una muestra perfecta de la maravillosa música que nos llega habitualmente de allí y además pasa desde este momento a formar parte de su catálogo con el álbum recién publicado "Make Believe".
Este disco de presentación está formado por ocho canciones que conforman un conglomerado de emociones evocadoras, luminosas y de espíritu abiertamente pop. Todas ellas se encuentran en un Mini-LP en vinilo de 12" (el tamaño habitual de un LP) de color rosa que, como no, se publica dentro de su colección New Adventures In Pop, esa que reservan para nuevos y prometedores artistas. Una excelente iniciativa con la que Elefant Records da a conocer en nuestro país proyectos musicales que llegan desde oriente y que tienen el pop, en cualquiera de sus variantes, como estandarte y reclamo para ser incluidas en este catálogo.
Ryuta y Maaya, que son los miembros activos y fundadores de Still Dreams, ya estaban juntos en bandas desde su época en el instituto, pero es después de casarse cuando deciden formar esta formación musical llamada Still Dreams. Este dúo, tras un par de EPs, llegan a Elefant con un magnífico disco titulado "Make Believe", una depuración de su concepto musical llevado a lo excelso, cerca de formaciones como Cocteau Twins y de Sarah Records, el synth-pop y los mismísimos New Order. Un conglomerado de influencias, sonidos y propuestas que nadie con buen gusto puede obviar o permanecer ajeno a ellas.
El disco comienza con una canción que ya nos había servido como presentación de este dúo: “Ultra Doomed”. Un ejercicio de pop sintetizado, evocador y de grandes melodías que invita a bailar y a emocionarse a partes iguales. Sus composiciones son tan sencillas como directas, tan reconocibles como irresistibles. En cualquier momento y en cualquier lugar, su sonido invita a bailar y a esbozar una sonrisa. Así es Still Dreams.
Por ejemplo, “Live With Excuse” es toda una explosión épica de euforia, extrayendo toda la esencia pop de bandas como M83 o Arcade Fire. Un muro de sonido escondiendo melodías mayores, o la reformulación del universo My Bloody Valentine a través de los sintetizadores.
Y en “Last True Love”, el último adelanto que conocimos, Still Dreams vuelven a recordarnos el universo de los de Bernard Sumner: bajos llenos de energía, líneas ultra pegadizas y luminosidad vitaminada sin límites. Con un extenso desarrollo de vocación inequívocamente pop, algo que poco a poco se va convirtiendo en marca de la casa.
En total, son tres avances los que han sido el ejemplo perfecto de lo que nos espera en "Make Believe". Un disco que resulta sorprendente por su capacidad de habitar diferentes espacios emocionales: de lo más festivo a lo introspectivo, siempre fiel a unas melodías ineludiblemente pop.
Un estreno que nos hace presagiar grandes momentos en compañía de la música de Still Dreams.