Nathan Roberts
The Music

In Stereo. Nathan Roberts & The New Birds

He aquí un tesoro escondido, la música de Nathan Roberts & The New Birds.

Esta es la historia de un músico, Nathan Roberts, de Toledo, Ohio, que en 2011 empezó una carrera en solitario pero que al poco tiempo se percató de que necesitaba un apoyo, una banda detrás, que reforzara su enorme talento para componer e interpretar. Y entonces se encontró con los hermanos Trzcinski (no lo intentes pronunciar), Daniel y Joel, teclados y guitarra el primero, batería el segundo, y formaron Nathan Roberts & The New Birds.

El debut discográfico de Nathan Roberts tuvo lugar en noviembre de 2011 con el Ep “Beautiful Universe”, cinco maravillosas canciones, inspiradas y muy prometedoras. De cara a esa Navidad grabó “I Don´t Want To Be Alone This Christmas”, una preciosidad de ¿villancico?, nada empalagosa y capaz de hacerte creer de nuevo en esas manoseadas fiestas. Y para la primavera siguiente un sencillo, “B-Sides”, con dos canciones, una propia, “Strange Behavior” que es simplemente impresionante, y una excelente versión del beatleliano “Here Comes The Sun”. Después Nathan arma la banda, The New Birds, se toman un tiempo y en julio de 2013 editan un sencillo con dos canciones, avance del que será su primer álbum, titulado como la banda y que ponen en la calle el 5 de noviembre de ese año.

Un discazo, sin más. Así hay que definirlo. Canciones sólidas y rotundas, con un sonido exuberante y bien labrado y un enorme gusto para encontrar el acompañamiento oportuno. Una auténtica revelación musical que se produce por el encuentro entre Wilco y The Beatles vía Oasis. Y sumémosle al resultado algún que otro eco de Ryan Adams o de My Morning Jacket. Diez excelentes canciones recogidas en poco más de media hora a través de las cuales Nathan Roberts & The New Birds intentan encontrarse a sí mismos y nos enseñan un perfecta muestra de lo mucho que tienen que ofrecer. Un sonido nítido, deslumbrante y muy atractivo, con una claridad y limpieza de corazón envidiable y, al tiempo, la fuerza del espíritu del rock and roll detrás de cada composición.

Un primer álbum en el que hay canciones más rápidas y optimistas, un contubernio entre pop y Americana, como “In Stereo”, la cual nos recuerda incluso a los Beatles más ácidos y su “Doctor Robert”; o “Mind Reader” y su toque de rock sureño setentero o “No Trouble”. Pero también hay lugar para cortes más tranquilos e íntimos, como “Until The End”, donde profundizan en los sentimientos y en el sonido de Americana. Con cada escucha aparece un nuevo matiz, un nuevo regusto. De pronto llega algo de Tom Petty, o sobresale un poco del soul interpretado por blancos en los setenta, o un roce a lo Neil Young. No hay desperdicio en el disco ni resquicio en la solidez musical de Nathan Roberts & The New Birds. Un tesoro.

 

You’ve got so much on your mind
Sit back, relax, unwind
Forget about time
Close your eyes and leave it behind

You’ve got to let yourself go
Open your mind, forget what you know
You’ve got to let yourself go
Hear the sound of love in stereo

I think you’ve got too much to do
Slow down, it’s killing you
Forget about time
Close your eyes and leave it behind

You’ve got to let yourself go
Open you’re mind, forget what you know
You’ve got to let yourself go
Hear the sound of love in stereo.