El 3 de agosto, Antony Dominick Benedetto, profesionalmente conocido en el mundo del espectáculo como Tony Bennett, cumplió 90 años y para celebrarlo el Empire State Building presentó un vibrante espectáculo lumínico en honor del legado musical de tan distinguido cantante, que incluyó una muestra de luces con los colores de Italia y Estados Unidos, reconocimiento a su origen italo-americano. El cumpleaños se festejó en el lujoso Rainbow Room neoyorquino y a él asistieron gran número de estrellas, entre ellas Lady Gaga, que ofreció una actuación para los invitados y que también fue la encargada de “encender” el Empire State. Entre los invitados estaban Steve Wonder, John Travolta, Bruce Willis, Katie ouric, Martin Scorcese, Kelly Preston, Regis y Joy Philbin, entre otros muchos.
Tony Bennett, nacido en Queens, Nueva York, empezó a cantar muy temprano, mientras escuchaba a figuras como Judy Garland, Bing Crosby o Eddie Cantor y cantantes de jazz tipo Joe Venuti, Louis Armstrong o Jack Teagarden A los diez años ya actuaba a la entrada del puente Robert F. Kennedy, entonces llamado Triborough Bridge, y a los trece ya se ganaba algunas monedas cantando por los restaurantes italianos de su barrio.
Durante la II Guerra Mundial, Tony Bennett combatió en varias batallas y pasó momentos muy duros, lo que le convirtieron en un pacifista convencido, llegando a marchar junto a Martin Luther King. A su regreso estudió canto y educó su voz y tras un par de años intentando encauzar su carrera, poco a poco se fue abriendo paso en el mundillo del espectáculo y por fin en 1951 grabó “Because Of You” junto a la orquesta de Percy Faith y logró su primer Número 1 en las listas de pop, lugar en el que se mantuvo nada menos que durante diez semanas, Fue el principio de una fructífera carrera. No existe otro artista en la música popular americana que haya grabado durante tanto tiempo manteniendo un nivel de excelencia tan alto como lo ha hecho Tony Bennett. El ganador de 19 Premios Grammy ha trascendido generaciones y ha contribuido de forma muy significativa al canon de canciones americanas influyentes del siglo XX. Además del tema mencionado, ha liderado las listas de ventas con canciones como “Rags To Riches” o su pieza más famosa “I Left My Heart In San Francisco”. Su talento y su popularidad se han extendido a lo largo de siete décadas, uno de los recorridos más largos en la historia de la música americana.
Además de haber cantado junto a figuras como Frank Sinatra, James Taylor, Elton John, Paul McCartney, Steve Wonder, Barbra Streisand, Billy Joel, Bono, Michael Bublé, Lady Gaga o la fallecida Amy Winehouse, Bennet ha grabado 57 álbumes de estudio y ha editado otros 11 en vivo y 31 recopilatorios. Es un destacado pintor y tres de sus obras se conservan en la colección permanente del Instituto Smithonian. Otra faceta importante es su activismo humanitario. Así, ha recaudado millones de dólares para la Fundación de Diabetes Juvenil y junto a su esposa, Susan Benedetto, fundó en 1999 Exploring The Arts (ETA), con el objetivo de consolidar el papel de las artes en la educación pública. Gracias a esta fundación, hoy en día tiene acuerdos con 33 escuelas secundarias públicas en varias ciudades.
Los festejos de su 90 aniversario tendrán lugar a lo largo de todo el año, incluyendo un especial que se emitirá en horario prime-time en la cadena NBC, la publicación de un libro y el lanzamiento de nuevo material y vídeos. NBC ha anunciado que el especial de dos horas “Tony Bennett Celebrates 90: The Best Is Yet To Come” se emitirá el 20 de diciembre y al show asistirán, entre otros muchos, Alec Baldwin, Andrea Bocelli, Michael Bublé, Steve Buscemi, Aretha Franklin, Lady Gaga, Elton John, Billy Joel, Diana Krall, K.D. Lang, Homer Simpson, Kevin Spacey, John Travolta y Steve Wonder. Conjuntamente a estos actos, Columbia Records publicará un CD con las actuaciones musicales, en solitario, medleys y dúos, y lanzará una caja recopilatoria de lujo ese mismo día, 16 de diciembre, con dos discos de audio con más de 30 grabaciones ya publicadas y otras poco conocidas (de estudio y en directo), un DVD con imágenes y actuaciones históricas que se publican por primera vez y un libro de cuidado diseño con fotos y textos escritos por el Presidente Bill Clinton, Harry Belafonte, Martin Scorcese y Johnny Mandel, entre otros.
Además, el próximo 15 de noviembre se publicará el quinto libro de Tony Bennett, titulado “Just Getting Started”, escrito junto a Scott Simon del programa Weekend Edition. En él, Tony habla de quiénes y qué cosas han enriquecido su vida, destacando a Charlie Chaplin, Judy Garland, el Dr. Martin Luther King, Cole Porter, Amy Winehouse, Fred Astaire, miembros de su propia familia y lugares importantes a lo largo de su existencia. Seguro que todavía le quedan muchas cosas por contar. Y también por cantar.
Steppin' out with my baby
Can't go wrong 'cause I'm in right
It's for sure, not for maybe
That I'm all dressed up tonight
Steppin' out with my honey
Can't be bad to feel so good
Never felt quite so sunny
And I keep on knockin' wood
There'll be smooth sailin'
'Cause I'm trimmin' my sails
With my top hat and my white tie and my tails
Steppin' out with my baby
Can't go wrong 'cause I'm in right
Ask me when will the day be
The big day may be tonight
If I seem to scintillate
It's because I've got a date
A date with a package of
The good things that come with love
You don't have to ask me
I won't waste your time
But if you should ask me
Why I feel sublime, yes
There'll be smooth sailin'
'Cause I'm trimmin' my sails
In my top hat and my white tie and my tails
I am steppin' out with my baby
Can't go wrong 'cause I'm in right
Ask me when will the day be
The big day may be tonight, what a night.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7