Pop

Stephen Mallinder, fundador de Cabaret Voltair, estrena vídeo de su nuevo álbum

Será el primer disco en solitario en 35 años de Stephen Mallinder.

Stephen Mallinder, cofundador y líder del icónico grupo Cabaret Voltaire, acaba de compartir con el público el vídeo de “Satellite”, uno de los cortes de su próximo álbum “Um Dada”, su primer trabajo en solitario en 35 años, tras la publicación en 1983 del LP “Pow-Wow”. El disco saldrá a la venta el próximo 11 de octubre y lo hará a través del sello Dais Records.

Stephen William Mallinder nació el 1 de enero de 1955 en Sheffield, Inglaterra, y en 1973 armó la banda Cabaret Voltaire junto a Richard H. Kirk y Chris Watson. Un grupo que tomaba su nombre de un famoso club nocturno de Zurich en donde surgió el movimiento Dadaista. De hecho esta fue su gran influencia especialmente al principio, cuando grababan cintas con sistemas electrónicos caseros y con magnetos, convirtiéndose en auténticos pioneros de la industria musical de mediados de la década de los setenta. Poco más tarde, cuando consiguieron la confianza suficiente como para conquistar a la audiencia, sorprendieron con su particular propuesta en la que se mezclaba el post-punk con la contagiosidad de la música de baile y la sensibilidad del pop. Por todo ello son recordados como una de las bandas más motivadoras e influyentes entre los grupos de música electrónica.

El nuevo disco, “Um Dada”, es una fusión de energías pero también es un ejercicio de simplicidad y movimiento. Realismo sincero y juguetón que hace señas a tu cuerpo para que se mueva, siempre recordándote que nunca te lo tomes demasiado en serio y sin perder tu propio organismo

Mientras dirigía Cabaret Voltaire durante la década de 1980, Mallinder ya estaba ocupado armando su primer álbum en solitario titulado "Pow Wow", que ayudaría a definir el interés de Mallinder en los más sonidos electro que dominaban Inglaterra en ese momento. Fue ese híbrido diverso y abstracto lo que ayudó a inspirar a generaciones de artistas y músicos a través de una maquinaria sin procesar dentro de una ideología caprichosa y absurda.

Desde el lanzamiento de "Pow Wow" en 1982, Mallinder continuó su trabajo pionero con Cabaret Voltaire, además de grabar y hacer giras con sus proyectos electro Wrangler, Creep Show, Hey Rube, Kula y Cobby & Mallinder. Además su pasión le llevó a dedicar total atención a la música música electrónica en su vida profesional como periodista, locutor, productor y ahora profesor de música digital y arte sonoro en la Universidad de Brighton. Todo ello ha llevado a Mallinder a un punto único en su carrera. La mayoría en su posición estaría acomodada. No es el caso de Mallinder. “Um Dada” se trata de "jugar", así lo explica el propio músico: “cortar y pegar, palabras perdidas, ajustes preestablecidos retorcidos, collage de voces, sonidos simples, cosas que se han perdido El determinismo actual de la tecnología. Dejen que las máquinas se hablen, dejen que bailen... ellos lideran, nosotros las seguimos".

Las pistas como "Satellite" ofrecen una ilustración de la habilidad de Mallinder con su experiencia musical, al tiempo que conserva su contexto histórico central como una simple referencia. La línea de bajo y la percusión subyacente, junto con las melodías flotantes y el estribillo vocal, revelan las vulnerabilidades del amor y la pérdida sin un toque de ironía o nostalgia.

Um Dada” es traviesamente idealista, sin embargo, nunca pierde contacto con la realidad. El espíritu de sinceridad que sostuvo la larga carrera de Cabaret Voltaire está totalmente presente en el viaje del fundador Stephen Mallinder a través de su propia conciencia utópica caprichosa y reclamando una identidad que es exclusivamente suya.