The Cat Empire
The Music

Steal The Light. The Cat Empire

La fusión no tiene límites en manos de los australianos The Cat Empire.

Aunque en sus orígenes en 1999 esta banda de Melbourne, Australia, empezó siendo una formación básicamente de ska y jazz, con el tiempo ha ido incorporando a su sonido todo tipo de estilos a su alcance hasta construir un entramado musical realmente admirable. Hoy en día, The Cat Empire practican una sabrosa mezcla de jazz, funk, rock and roll, ska, pop, influencias latinas, música brasileña... que les ha llevado a convertirse en uno de los grupos más atractivos del momento.

Para remontarse a los orígenes de The Cat Empire hay que viajar a 1999 y a una banda que se llamaba Jazz Cat, integrada por nueve miembros y liderada por Steve Sedergreen, dueño de un local con mucho renombre en la zona, el Dizzy´s . Era fácil encontrarlos tocando en cualquier club de jazz del circuito de Melbourne. A finales de ese año hubo una escisión y el teclista Ollie McGill, el bajista Ryan Monro y el percusionista y cantante Felix Riebi armaron el trío The Cat Empire, una denominación que sacaron de un dibujo del hermano menor de Felix. Con este nombre empezaron a tocar asiduamente y a mostrar una enorme habilidad para fusionar el jazz con el ska, el indie rock, el funk y las ondas latinas. Unos meses más tarde empiezan a incorporarse otros músicos, el trompetista Harry James Angus, el batería Will Hull-Brown y otro percusionista, Jamshid “DJ Jumps” Khadiwhala. El proyecto estaba en marcha y creciendo cada día que pasaba.

La primera referencia discográfica de The Cat Empire apareció en octubre de 2003, un disco grabado en estudio con el productor Andy Baldwin a lo largo de siete meses, un tiempo que compatibilizaban con numerosas actuaciones en vivo y presentaciones en festivales. Desde aquel primer álbum han editado otros cinco Lp´s más, el último “Steal The Light”, y un buen número de sencillos. Además el grupo se ha ampliado según las necesidades y lo mismo cuenta para sus giras con una sección de viento integrada por cuatro miembros, que una sección de cuerda compuesta por seis músicos, que un equipo de bailarines con seis danzarines en escena. Todo un espectáculo.

The Cat Empire pasaron por España no hace demasiado tiempo. Primero dejaron constancia de su notable directo en el 45 Voll-Damm Festival Internacional de Barcelona en noviembre de 2013 y unos meses más tarde, en julio de 2014, lo hicieron en la sala But de Madrid y en la Barts de la Ciudad Condal. Ahora el público español tendrá un par de ocasiones para ver de nuevo a The Cat Empire en vivo y a lo grande. Primero estarán sobre el escenario del Bilbao BBK Live, que se celebrará entre los días 9 y 11 de julio y después acudirán a Cruïlla, para participar en el Barcelona Summer Festival que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de ese mismo mes. Todo el mundo lo dice, sus conciertos son una fiesta.

 

Sing now muse I won’t be scared
She’s wearing flowers not snakes up in her hair tonight
And love we’ve been around before
We washed up on the old shore but it’s new tonight

‘It’s only light’ she said
‘But we are liars to be free’
Ooh ooh ooh we’ll steal the light to see

The hour falls we fall to dance
Now sirens and the marching bands sing
‘It’s nothing but chance tonight’
The billion ones and many few
And everyone I never new they’re here tonight

‘It’s only light’ we said
But we are liars to be free
Ooh ooh ooh we’ll steal the light to see

What if I’m lonely?
What if the skies should fall and disappear?
For one night only
Open your eyes and run into the clear
So if I may, what if I say
‘It’s good to have you here!’

She said ‘If you lead I’ll come along
And if you need me there I’ll sing your song tonight
And all that glows and all that shines
And all we leave behind will keep them warm tonight’

‘It’s only light’ I said
But we are liars to be free
Ooh ooh ooh we’ll steal the light to see

What if I’m lonely?
What if the skies should fall and disappear?
For one night only
Open your eyes and run into the clear
I love you only
Until the skies fall down and disappear
So if I may, what if I say
‘It’s good to have you here!’
Oh oh oh…