The Jam
80's

Start!. The Jam

Con esta canción el trío británico The Jam consiguió su segundo Número 1.

En el verano de 1980, el trío de Woking, Surrey, The Jam, publicó su undécimo single con la canción “Start!” que entró directamente en las listas de éxitos inglesas y se situó en el tercer puesto. Dos semanas más tarde el disco alcanzaba el primer lugar, permitiendo a la banda repetir la hazaña que ya había conseguido en marzo de ese mismo año con otra sensacional canción “Going Underground”.

La canción fue compuesta, como casi todas las de The Jam, por su cantante, guitarrista y carismático líder Paul Weller (el hombre con el mejor peinado de champiñón de la historia) y producida por Vic Coppersmith-Heaven, un gran ingeniero de sonido que siempre acompañó al trío, y la propia banda. A pesar de que su compañía discográfica, Polydor, no quería, esta canción fue el primer sencillo que se extrajo de su quinto álbum “Sound Affects”, publicado en noviembre del 80. El grupo consideraba que “Going Underground” había sido un pico en su carrera y prefería apostar por un tema que fuera en otra dirección.

Weller tuvo la idea para esta canción tras leer el libro de George Orwell “Homenaje A Cataluña” (1938), una obra periodística sobre la Guerra Civil Española que hablaba de la creación de una sociedad igualitaria, cosa que para el guitarrista era algo muy difícil de imaginar en la realidad. La línea de bajo de “Start!” se tomó directamente del tema de The Beatles “Taxman”, incluso al propio trío le sorprendió que algo tan evidente no terminase en los tribunales. Efectivamente desde el mismo momento de su aparición, se discutió mucho sobre si se trataba de un plagio o si era un homenaje, un guiño. Lo más probable es que Weller quisiese mostrar a las nuevas generaciones lo que se hacía en los sesenta, igual que los más grandes músicos de aquella década, y sus más admirados, como Clapton, John Mayall, Pete Townshend, etcétera hicieron en su época al reivindicar a Bo Didley, Robert Johnson y similares.

Aunque a The Jam se la ha asociado siempre con el punk británico y la new wave de finales de los 70 por su tremenda energía y su pasional franqueza, siempre fueron algo más, quizás por su afán por rebuscar en las raíces de la escena musical británica de los sesenta como el pop de The Beatles, las bandas de rhythm and blues como Bluesbreaker o Alexis Korner, el soul de la Tamla, de Detroit y del Norther Soul, etcétera. Por su cuidada estética The Jam se convirtió en el máximo exponente del renacimiento Mod (abreviatura de modernista), siguiendo los pasos de Small Faces, The Who o David Bowie.

Es indiscutible la importancia que tuvo The Jam en su momento y también el de su legado, tanto musical, como estético y sin olvidar el éxito de ventas que consiguió, con dieciocho singles consecutivos en el Top 40 del Reino Unido desde su debut en 1977 hasta su separación en 1982, incluyendo cuatro Número Uno. Gigantes.

 

It's not important for you to know my name
Nor I to know yours
If we communicate for two minutes only
It will be enough
For knowing that someone in this world
Feels as desperate as me
And what you give is what you get

It doesn't matter if we never meet again
What we have said will always remain
If we get through for two minutes only
It will be a start!
For knowing that someone in this life
Loves with a passion called hate
And what you give is what you get

If I never ever see you
If I never ever see you
If I never ever see you - again

And what you give is what you get!