bowie starman
60's

Starman. David Bowie

El extraterrestre Starman y su profeta Ziggy Stardust, una historia creada por el genial David Bowie.

En 1972, David Bowie publicó “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”, una obra conceptual narrada a lo largo de las once canciones que incluía el vinilo. Bowie encarna a un andrógino y bisexual extraterrestre que se convierte en estrella del rock para dar a conocer a los habitantes de la Tierra que sólo quedan cinco años -lo dice en la canción “Five Years”-, porque todo se vaya al garete. El fin del mundo ¡tachán! Ese talento de las predicciones es Ziggy Stardust.

En realidad Ziggy es un simple mensaka enviado para comunicarnos lo que otro ser superior, Starman, desde su lejano planeta, le ha contado: que el planeta no da más de sí y que se acaba. Sin embargo, la mala vida y los excesos típicos del rock and roll, sexo y drogas, terminan perdiendo al pobre Ziggy. Además, poco a poco intuye que, tras esas advertencias apocalípticas, sólo hay mentiras para reclutar a los jóvenes y que se conviertan en sus seguidores. Hay quien piensa que es una metáfora sobre las religiones.

Es un disco extraordinario lleno de rock y de guitarras, de fantasía, de grandes melodías, de extravagancia y de ruptura. Y también de melancolía y de pesimismo. En su momento fue un impacto. Un gran éxito por su sonido, inmejorable, incluso ahora mantiene toda su frescura y calidad, y marcó una seña de identidad para el glam rock. También lo fue por un David Bowie teatral, recuerdo de su época como actor en la compañía de Lindsay Kemp, que asumía diferentes y estrambóticas influencias, desde el rockero enloquecido Vince Taylor a “La Naranja Mecánica”, de la puesta en escena del kabuki japonés a las drag Queens, a Marc Bolan o a la ciencia ficción.

A esto hay que añadir la excepcional banda de acompañamiento, las Arañas de Marte, formada por: Trevor Bolder al bajo, Mick Woodmansey a la batería y un genio de la guitarra, Mick Ronson. Este último, sublime.

Curiosamente, la canción “Starman” se añadió a última hora por la insistencia de Dennis Katz, uno de los jefazos del sello RCA, que había escuchado la maqueta, le había encantado y creía que sería un éxito. Buen olfato. Fue el primer sencillo del disco y uno de los grandes momentos de la carrera de Bowie. Cuenta como el extraterrestre Ziggy Stardust contacta con los jóvenes terráqueos a través de la radio para prometerles la salvación y para que le sigan, al infinito y más allá. Para ello utiliza una sarta de mentiras que sonrojarían a cualquiera. Incluso a un marciano. De hecho, el corte final del disco se titula “Rock´n´Roll Suicide”, con el visitante estelar tocando fondo y cantando un poema de Manuel Machado... “la vida es un cigarrillo...”. Bowie más galáctico que nunca.

Por cierto, el clip es una actuación en el programa Top Of The Pops, en 1972. Viéndolo, echamos de menos Tocata y Aplauso.

 

Goodbye love
Didnt know what time it was
the lights were low oh how
I leaned back on my radio oh oh
Some cat was layin down
some rock n roll lotta soul, he said
Then the loud sound did seem to fade a ade
Came back like a slow voice
on a wave of phase ha hase
That werent no d.j. that was hazy cosmic jive

Theres a starman
waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks hed blow our minds
Theres a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows its all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

I had to phone someone so I picked on you ho ho
Hey, thats far out so you heard him too! o o
Switch on the tv we may pick him up on channel two
Look out your window I can see his light a ight
If we can sparkle he may land tonight a ight
Dont tell your poppa or hell get us locked up in fright

Theres a starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks hed blow our minds
Theres a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows its all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

Starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks hed blow our minds
Theres a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows its all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie

La, la, la, la, la, la, la, la, …

Adiós amor.
No sabía que hora era.
La luz era tenue.
Me recosté escuchando la radio.
Un tipo estaba tocando R&R
muy emotivamente.
Entonces, el fuerte sonido
empezó a apagarse poco a poco.
Volvió como una voz lenta en una onda de la fase.
No eran DJs. Era un confuso jazz cósmico.

Hay un hombre de las estrellas,
esperando en el cielo.
Quiere venir, y conocernos.
Pero cree que nos ha reventado nuestras mentes.
Hay un hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Nos ha dicho que no lo hagamos explotar.
Porque sabe que merece la pena.
Me ha dicho:
Deja a los niños perderlo.
Deja a los niños usarlo.
Deja a los niños bailar (boogie).

Tenía que telefonear a alguien, así que te escogí a tí.
Oye, está muy lejos, así que lo oirás también.
Enciende la tele, que lo sacaremos en el canal 2.
Mira a través de la ventana. Puedo ver su luz.
Si lo podemos hacer señas, podría aterrizar esta noche.
No se lo digas a tu padre, o nos encerrará asustado.

Hay un hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Quiere venir, y conocernos.
Pero cree que nos ha reventado nuestras mentes.
Hay un hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Nos ha dicho que no lo hagamos explotar.
Porque sabe que merece la pena.
Me ha dicho:
Deja a los niños perderlo.
Deja a los niños usarlo.
Deja a los niños bailar (boogie).

El hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Quiere venir, y conocernos.
Pero cree que nos ha reventado nuestras mentes.
Hay un hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Nos ha dicho que no lo hagamos explotar.
Porque sabe que merece la pena.
Me ha dicho:
Deja a los niños perderlo.
Deja a los niños usarlo.
Deja a los niños bailar (boogie).

La, la, la, la, la, la, la, la, …