Tras un largo parón, la banda de culto del punk-rock underground de Vancouver, en la Columbia Británica, Canadá, The Black Halos, regresa a los escenarios con una extensa gira que incluye catorce fechas en España. Vuelven con la misma energía canalla y dinamitera de siempre.
A finales de los 90, el punk rock había dejado de ser algo peligroso con el que la sociedad acomodada y el establishment rehuían cualquier contacto. Para entonces ya se había convertido en el sonido propio de las bandas de niños pijos, de adolescentes con dinero que se reunían en los centros comerciales para montar en monopatín y comprarse caras zapatillas de marca. Pero justo entonces, cuando todo parecía perdido, apareció una banda, el secreto mejor guardado de Vancouver, llamada The Black Halos. Ellos mantenían vivo el auténtico espíritu, indómito y salvaje, de ese punk rock lleno de energía. Volvía a aparecer sobre el escenario y entre los surcos de un vinilo unas guitarras furiosas, unos acordes rompedores, unos ritmos trepidantes y esas aterradoras poses pendencieras. Ya era hora.
En 1999 The Black Halos, de la mano de su guitarrista Rich Jones y de su cantante Billy Hopeless, publicaron su primer álbum, titulado con el nombre de la banda, a través del sello Die Young Stay Pretty, una subsidiaria de la compañía que puso en marcha todo el underground americano en la década de los noventa, SubPop. Un disco crudo y cavernoso, muy alejado de todo lo que la industria estaba promoviendo y promocionando a través del impoluto canal de videos MTV, en donde los malotes no eran niños mimados sino tipos a los que les gustaba caminar por el lado salvaje, aquellos senderos por los que transitaron Iggy Pop, Lou Reed, Johnny Thunder y sus New York Dolls o Stiv Bators, de The Lords Of The New Church.
Justamente Hopeless era entonces, y sigue siendo hoy en día, una fiera sobre el escenario que recordaba precisamente a Iggy, a Bators o a Lux Interior, de The Cramps. La banda, The Blue Halos, militaba tan ricamente entre esa pandilla de formaciones macarras y desvergonzadas en las que sexo, drogas y rock and roll eran el padre nuestro y su santo y seña. A la vieja usanza como también esgrimían los Hanoi Rocks, The Stooges, The Dead Boys, Social Distortion, The Wildhearts. Sus siguientes discos mostraban ese torbellino interior, esa furia desatada que repartían a diestro y siniestro a guitarrazo limpio. Volumen, distorsión, melodía, carne cruda… Así llegaron “The Violent Years” (2001), tremendo ciertamente, y luego “Alive Without Control” (2005) y “We Are Not Alone” (2008).
Y justo entonces, en medio de uno de sus sonados tours llegó el robo del equipo. Si a esto le sumamos el enrarecido ambiente que se respiraba en el seno del grupo desde hacía bastante tiempo, la disolución estaba más que cantada. 2008 fue el año del adiós de The Black Halos. Allí se detenía la historia de una de las bandas más feroces del punk canadiense. Pero la vida trae muchas sorpresas y también algunas segundas oportunidades y Billy Hopeless ha vuelto a hacerse cargo del micrófono, Rich Jones aprovecha el parón de la banda en la que ejerce de guitarrista, Michael Monroe, para retomar el asunto de los Halos. Junto a ellos se presentan algunos de los músicos más competentes de glam-punk nacional, como el guitarrista Star Mafia Boy, el bajista Sue Gere (Rockzilla, Warrior Soul) y el batería Johnny Biscuit (Nancy Hole).
The Black Halos vuelven del más allá para romperle la cocorota a más de uno con sus demoledores himnos del callejón. Empezando por su nuevo single “Fossil Fuel” que recupera toda la energía de sus estribillos, el alto voltaje de sus guitarras y todo el alma de chusma barriobajera.
Estas son las fechas y los lugares de la gira española de The Black Halos:
Viernes 1 de abril, The Green Irish Pub, Alcalá de Henares, Madrid.
Sábado 2 de abril, sala Louie Louie, Estepona, Málaga.
Martes 5 de abril, sala El Zagal, Boecillo, Valladolid.
Miércoles 6 de abril, Pabellón Universitario, (Campus de la UPV-EHU Araba), Vitoria – Gasteiz.
Jueves 7 de abril, Gran Café, San Andrés del Rabanedo, León.
Viernes 8 de abril, sala Boite Live, Madrid.
Sábado 9 de abril, sala Acapulco, Gijón, Asturias.
Domingo 10 de abril, sala Son, Cangas, Asturias.
Lunes 11 de abril, sala Barroco, Cáceres.
Martes 12 de abril, Popular Alvalade, Lisboa, Portugal.
Miércoles 13 de abril, Kafe Antzokia, Bilbao.
Jueves 14 de abril, sala 16 Toneladas, Valencia.
Viernes 15 de abril, sala Monasterio, Barcelona.
Sábado 16 de abril, sala La Ley Seca, Zaragoza.
Domingo 17 de abril, Escenario, Santander.
So here, yes here we stand
Clenching our hands
Backed up, backed up against the wall
These times they move too fast
I'm left in the past
But those things, those things never last
I don't really wonder why
Some things live & some things die
I don't really think about what it's really all about
And I say yes
We'll show them all
Some things never fall
My friends they're all left for dead
The words they said
They ain't so easy to forget
My mind just slips away
My brain decays
I'm getting dumber every day.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5