Tras una larguísima gestación, la banda Hey Rosetta!, procedente de la provincia más oriental de Canadá, Newfoundland y Labrador, publicaba el pasado mes de octubre en su país su nuevo Lp “Second Sight” a través de la discográfica Sonic Records. Unos días después se editaba en Australia y Alemania y el próximo 27 de enero verá la luz también en Estados Unidos. El disco, grabado en Montreal y producido por Marcus Paquin, se ha aupado al sexto puesto del chart de álbumes en Canadá.
El septeto Hey Rosetta! se formó en 2.005 en torno a la figura del cantante y compositor Tim Baker. Su popularidad se ha fomentado por su personal sonido, construido a base de capas que se expanden con la incorporación de instrumentos poco habituales en el rock tradicional, como el piano o una sección de cuerdas compuesta por un violín y un cello. Además, la energía y vistosidad de sus conciertos, así como la destreza instrumental en directo de todos sus componentes, ha convertido a Hey Rosetta! en una de las bandas canadienses más demandadas y más en auge del momento.
Con un nombre inspirado en la famosa piedra Rosetta y sus símbolos jeroglíficos, el grupo debutó discográficamente con un Ep en el que se incluían cuatro canciones acústicas que Tim había escrito y a las que quiso dotar de un sonido más contundente. Por eso formó la banda, primero como cuarteto, después sumó las cuerdas y luego el piano, y tras varios conciertos y de crear una gran expectación, finalmente salió ese primer disco.
En el invierno de 2.006 y con la ayuda del productor Don Ellis grabaron su Lp de debut “Plan Your Escape”, que fue absolutamente aclamado por la música y consiguió numerosos premios. Tras una extensa gira y algunos cambios en la formación, Hey Rosetta! volvió a entrar en el estudio para registrar su nuevo álbum, “Into Your Lungs (And Around In Your Heart An On Through Your Blood)”, un título corto y directo, sin duda. El disco se publicó en junio de 2.008 y mostraba a un sonido mucho más elaborado, con una mayor carga lírica y melódica, en el que había una búsqueda arriesgada y acertada de nuevos caminos y una atinada variedad entre los temas más tranquilos y otros más vibrantes.
Ya con su manera de interpretar el indie folk, con toques de indie rock y rock alternativo, totalmente definida, en febrero de 2.011 editaron su siguiente y excepcional disco “Seeds”, un complejo, brillante e impactante conjunto de impresionantes canciones que les ha mantenido de gira durante prácticamente tres años. El éxito, la carretera y la falta de tiempo han sido los responsables de que su cuarto álbum haya tardado tanto. De hecho, las sesiones de grabación empezaron en el verano de 2.013, pero tuvieron que aparcarse hasta mayo de 2.014 cuando consiguieron encontrar un hueco en sus giras para completarlo.
La canción “Soft Offering (For The Suffering)” es una especie de himno, dinámico y casi exultante, que crece y se impulsa gracias a una original percusión que recuerda algunos de los más brillantes momentos de Arcade Fire. Un tema que habla sobre la llegada de la mañana y la forma en que derriba las dulces y libertinas expectativas que la noche propone. Hey Rosetta! ha logrado un sonido inconfundible y una manera de relatar llena de sensibilidad y poesía. Una de las grandes bandas canadienses de la actualidad.
The long knife of the sun rising
Up the horizon and into our tired eyes
The spell of night is struck down a second sight
It's bleeding out
Anna, can I come and walk you home?
I'm not gonna want to be alone
Beat it up when the sunlight comes
Putting a cut by the clock on the wall
Take the morning in the coroner's light
You can have the afternoon, bury the evening too
Get me together in calm of the night
When the day is done and the rest is coming on
Under the pitch and the pull of the moon
Sweet, silver medicines swim in my temples and
Bring in the shadows to cover our fall
When the pain is gone and the rest is coming on [coming on, coming on].
You belong out of that uniform
Out in the streets when everyone else is asleep
See the way the body sways in empty air
When there's nobody there, and you don't even care if there is
Anna, can I be to you like that?
Cover your shame with a shield of black?
Cover your body with my trembling hands?
And you're dancing while I hold them back?
Go back to morning with the coroner's light
Have the afternoon, bury the evening too
Let's hide together in calm of the night
When the day is done and the rest is coming on
Under the pitch and the pull of the moon
Sweet, silver medicines swim in my temples and
Bring in the shadows to cover our wounds
When the pain is gone and the rest is coming on [coming on, coming on].
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8