Describe su música como una mezcla de sus influencias y se define a sí misma como una cantautora que emplea desde el folk al soul y el hip hop. Rukhsana Merrise, a la que todo el mundo llama Rox, procede del West End londinense y ha abandonado su puesto en un banco para centrarse en su carrera como compositora. Aunque de momento, y sólo mientras le llega el merecido reconocimiento a su incontestable talento, se gana la vida trabajando en el mítico pub The Dove, en Hammersmith, un lugar perfecto para escuchar historias que luego ella termina convirtiendo en canciones.
Rox comenzó escribiendo y grabando su música en un estudio casero con la ayuda del mismo productor con el que había estado trabajando desde el principio, PRGRSHN, de Parallel, que es el quien la convenció de que servía para esto de la música y para que se animara a perseguir su sueño. Rukhsana Merrise se reconoce fan incondicional del cantante, rapero y compositor estadounidense Frank Ocean y del perfeccionismo de la obra del también músico americano D´Angelo. Pero igualmente declara recibir influencias de gente como Amy Winehouse, The Staves, Kanye West, Haim o John Mayer. Rox, que creció escuchando a Fleetwood Mac, Karen Carpenter, 10cc o Joni Mitchell, descubre que le encanta contar historias y que la escritura es definitivamente la fuerza impulsora de su arte. De hecho, afirma que a menudo escribe sus canciones sin música y que luego en el estudio son ellas las que encuentran los acordes que necesitan para integrarse en una melodía y dar así pie a una canción.
En septiembre de 2014, Rukhsana Merrise se puso la tarea de escribir, grabar y editar una canción cada mes. Así nació “Septembere Songs”, su disco de debut, publicado (evidentemente) el pasado 25 de septiembre con la discográfica Communion Records, subsidiaria de Universal. Cinco canciones en las que coinciden las guitarras con influencias de folk con los ritmos no muy ortodoxos del hip hop, con melodías melancólicas al estilo 808 y con unas pequeñas historias. Música realizada con fecha de entrega, lo que le proporciona una gran frescura y espontaneidad.
Tras un gran año 2015, en el que se ha producido la edición de este disco, su aparición ante el público como telonera de artistas como Jack Garratt, Laura Myula, Bear´s Den o Leon Briges y su participación en festivales como Glastonbury, Somersault y Bushtock, Rukhsana Merrise tiene previsto publicar un primer álbum el próximo año. Su primer paso no debe pasar desapercibido y su nombre tiene que quedar apuntado en la lista de cantantes a tener en cuenta en 2016.
Hold on to what you've chosen,
The shadow will break by day
The years that will pass are older,
So they say
So they say
Uuuuh-uuuh hey
Uuuuh-uuuh hey
Uuuuh-uuuh hey
So they say
So they say.
Someday we will reach the highs,
Somewhere up in Paradise
Maybe we will come alive
So I hope, so I hope
Uuuuh-uuuh
Uuuuh-uuuh
Uuuuh-uuuh
So they say
So they say.
While the world keeps spinning, I'm singing
And the clock keeps ticking
So they say
So they say
They spend living life like zombies
Singing,
So they say
So they say
Who's the same ?? the long way
Stars are telling you and I, babe
Guess we should've let them stay
So they say
So they say
While the world keeps spinning, I'm singing
And the clock keeps ticking
So they say
So they say
They spend living life like zombies
Singing,
So they say
So they say.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6