Holly Golightly
Rock&Roll

Slowtown. Holly Golightly

El regreso en solitario de Holly Golightly después de once años.

Su madre le puso el nombre de la protagonista de la novela de Truman Capote “Breakfast At Tiffany´s”, después ver a Audrey Hepburn encarnando ese papel en la película dirigida por Blake Edwards en 1961 y que en España se tituló “Desayuno Con Diamantes”. Así pues, ella se llama Holly Golightly, de apellido Smith y nacida en septiembre de 1966 en Londres. Su carrera musical empezó en 1991 de la mano del que entonces era su novio, Bruce Brand, batería de la banda de garage de Thee Headcoats, que la puso en contacto con el líder y fundador de esta formación, Bill Childish, quien tras oírla cantar la incluyó en un grupo femenino llamado The Delmonas, al que cambió el nombre por el de Thee Headcoatees.

Al margen de esta primera banda, que fue muy importante en su trayectoria y que sin duda marco su trayectoria, desde su debut en solitario en 1995, Holly Golightly se ha mostrado muy prolífica musicalmente hablando, ya que hasta el momento ha publicado catorce álbumes con su nombre, así como un pelotón de singles en incontables sellos discográficos independientes. También ha tenido tiempo para realizar regularmente varias giras por América, Australia, Nueva Zelanda y Europa y para colaborar con otros músicos, amigos, y bandas, como Bill Childish, Dan Melchier, The White Stripes, The Greenhornes, Mudhoney, Rocket From The Crypt o The Flaming Stars. Durante los últimos años ha estado ocupada con otro proyecto, Holly Golightly & The Brokeoffs, junto al multinstrumentista Lawyer Dave, con quien ha editado varios discos, muy bien acogidos por el público y la prensa, y también realizando conciertos a ambos lados del Atlántico.

Ha habido algunos importantes cambios en la vida de Holly durante la última década. Para empezar se mudó de Londres al soleado y cálido estado sureño de Georgia, en Estados Unidos. Allí, además de rescatar y rehabilitar caballos, ha seguido componiendo y manteniendo su faceta musical. Ahora acaba de publicar su nuevo disco en solitario “Slowtown Now!”, con doce canciones, once de las cuales están escritas por ella, y grabadas en Londres en un estudio totalmente analógico con Ed Deegan en los controles. Junto a ella participan Bruce Brand en la batería, Matt Radford al contrabajo y Bradley Burguess y Ed Deegan en las guitarras.

Aunque lo más fácil es etiquetar su música como rock de garage, lo cierto es que en su sonido hay una mezcla de muchos estilos, empezando por el primitivo country blues eléctrico, el folk, el beat sesentero y también el rock and roll. En “Slowtown Now!” hay mucha variedad y mucha clase. Hay imágenes de salones decadentes de terciopelo rojo, de luces con halos de humo y al fondo una banda amenizando la velada, combinadas con sesiones nocturnas en el club, con chicos y chicas que han engañado a sus padres para ir a bailar y disfrutar con la mejor música en vivo. Clásico y actual. Holly Golightly siempre ofrece una nueva perspectiva del pasado, de aquello que ya conocemos de sobra, que ya parece agotado, pero que ella consigue dar una nueva vuelta de tuerca y hacer que cada nota suene diferente.

 

That road gets as weary as it’s long
so far that yet to travel, wherever you come from
you find you like a break
well I know of just the place

You can come on down I live in slowtown now

Somewhere to lay your head and some thing
whenever you arrive here we’ll be sound asleep
when you need to escape, hell I know of just the place

You can come on down I live in slowtown now

don’t worry about the things, swing by and rest
you get too tired to go on
heading east and heading west
leave your troubles at the door
when you can’t take it anymore

You can come on down I live in slowtown now
You can come on down I live in slowtown now
You can come on down I live in slowtown now
You can come on down I live in slowtown now.