Rock

Slade, una de las estrellas del Glam Rock, recopila todos sus éxitos mundiales

Referentes de cientos bandas, Slade influyeron por su imagen y su actitud sobre el escenario.

Saca la boa, las lentejuelas, los pantalones de campana ajustados y las botas de charol con plataforma porque el próximo 25 de septiembre BMG lanzará, lo que para la compañía es todo un orgullo –así lo califican-, “Cum On Feel The Hitz”, la más importante colección nunca publicada con todos los éxitos y todos los singles, desde 1970 a 1991, de la banda británica Slade. “Cum On Feel The Hitz” se editará en formato pack de doble CD y también como doble LP, eso sí, en vinilo de alto gramaje. El doble CD contendrá nada menos que 43 temas, mientras que el vinilo doble presentará una selección con 24 grandes canciones.

Cum On Feel The Hitz” incluye los seis singles de Slade que fueron Número 1 en el Reino Unido: "Coz I Luv You", "Take Me Bak 'Ome", "Mama Weer All Crazee Now", "Cum On Feel The Noize", "Skweeze Me, Pleeze Me" y "Merry Xmas Everybody", además los 16 singles que llegaron al Top 10 y muchas más cosas.

Para situar exactamente la influencia que Slade ejerció sobre otros músicos, podría bastar con lo que Joey Ramone, cantante de la banda Ramones, comentó en una entrevista: "Pasé la primera parte de los años 1970 escuchando el disco Slade Alive! y pensando, ¡Vaya! esto es lo que realmente quiero hacer". Pero no fue el único grande de la historia del punk, del rock o del pop que estaba flipado con esta banda. Por ejemplo, Alice Cooper, el rockero que tomó mucho de lo que Slade desplegaban con enorme naturalidad sobre el escenario, también los elogiaba: “¡Amo a Slade!... escribieron los mejores hits".  Y muchos más también señalaban al grpo británico de glam rock como un referente. Sin ir más lejos el travieso de Noel Gallagher: ​"Sin Slade, no habría Oasis. Es tan devastador y tan simple como eso".

Slade se formaron en la ciudad inglesa de Wolverhampton en 1966. Su carrera musical abarcó 3 décadas. Slade fue, durante los 70, una maquina imparable de éxitos y grandes canciones. En esos años, se convirtieron en una de las bandas más grandes de toda Europa. De hecho, en esa década editaron seis álbumes de gran éxito, tres de ellos fueron N#1, entre ellos los impagables “Slayed?” (1972) y “Old New Borrowed And Blue” (1974), además del recopilatorio “Sladest” de 1973. Y su álbum grabado en vivo, “Slade Alive!” (1972), que alcanzó el segundo puesto en el Top británico. Todos sus discos están repletos de grandes singles y todos ellos marcaron la biografía musical de una gran época. Por todo ello, Slade es la banda sonora del Glam Rock, dentro de la “Glam Generation” (junto a David Bowie, T.Rex y Marc Bolan, Suzi Quatro, Alice Cooper, Mott The Hople, Sweet, Smokie o Gary Glitter.

Con este currículo es normal que alguien como Nikki Sixx, de los Mötley Crüe, dijera: "...Alice Cooper, Bowie y Slade – esas bandas siempre dieron el 150 por ciento. Se trataba de moda, de música, de romper con los moldes establecidos". Y otro fenómeno como Ozzy Osbourne reconoció: "Noddy Holder tiene una de las mejores voces del Rock". Casi nada.

La sensacional asociación de composición de canciones de Noddy Holder y Jim Lea consiguieron una racha de 17 sencillos en el Top20, consecutivos, entre 1971 y 1976, ningún otro artista ha vuelto a repetir ese éxito. Slade eran indestructibles, su forma de entender el rock, sobre todo de vivir y vestir en el Rock, no tenía rival. ¡Hora de disfrutar del ruido!