Folk

Skullcrusher dedica su inspirada nueva canción a la figura legendaria de Nick Drake

La cantante Skullcrusher acaba de estrenar single y vídeo para este tema.

Hellen Ballentine es una cantante y compositora radicada en Los Angeles, California, y conocida artísticamente como Skullcrusher. La cantautora acaba de compartir un nuevo tema titulado “Song For Nick Drake” que ha sido calificado como `Hottest Record In The World´ nada menos que por Annie Mac de la emisora pública británica BBC Radio 1.

La canción llega tras la avalancha de lanzamientos que anunciaban en 2020 a Skullcrusher como uno de los artistas emergentes más interesantes del año. Primero se compartieron 4 canciones íntimas e intrigantes, como parte de “Skullcrusher EP”, su debut publicado desde Secretly Canadian. Algo sorprendida por la respuesta ante sus primeras canciones, Ballentine pasó el otoño en la Costa Este, en el Nueva York rural, trabajando en nuevo material junto a su colaborador en Skullcrusher, Noah Weinman. En octubre salieron dos nuevos temas, el ya conocido “Farm” y una versión del tema de Radiohead “Lift”, relativamente poco antes del nuevo lanzamiento de ahora, “Song For Nick Drake”.

Precisamente, la canción “Song for Nick Drake”, como explica la propia autora, Ballentine, está inspirada en una de las grandes figuras del folk británico: “trata sobre mi relación con la música de Nick Drake. Me trae recuerdos de mi vida que se mezclan de una forma muy visceral con la música, concretamente con momentos en los que caminaba o cogía un tren. La canción es mi homenaje a la música y al tiempo que paso inmersa en ella”. Evidentemente, Drake ha influido y sigue influyendo en cientos de cantautores y artistas tanto en el Reino Unido como fuera de la islas. Es un auténtico genio y como tal es respetado, admirado y copiado. Su impronta emocional es más que evidente en esta y en otras miles de canciones.

Ballentine, cuya llegada a la escena musical de Los Ángeles se produjo tras su urgencia por dejar su trabajo de jornada completa en una galería para encontrar un hueco en el mundo que le satisficiera más, tiene una amplia experiencia en las artes visuales. Además, ha tocado durante la mayor parte de su vida -piano desde los cinco años, guitarra desde el instituto- pero no empezó a componer hasta más adelante. Tras mudarse desde su casa en upstate New York a el Sur de California a estudiar arte en la universidad, Ballentine comenzó a trabajar a jornada completa en una galería de Los Ángeles, decidida a seguir la trayectoria en las artes visuales que había comenzado cuando era adolescente. No se sentía a gusto, así que se marchó. Fue entonces cuando comprendió que su composición era la mejor expresión de su visión artística.

Influenciada por la `electrónica ambient ´de Nick Drake (jamás hubiesemos empleado esa etiqueta en la música del compositor y cantante británico nacido en Birmania, pero así está considerada actualmente su fórmula), la composición de Ballentine pinta viñetas del día a día; imágenes confusas y delicadas que giran alrededor de la instrumentación generalmente intrincada. Es una habilidad que le ha logrado ser reconocida como uno de los talentos emergentes más reconocidos de la música en la actualidad, siendo incluida en listas como NME 100 o la de The Line of Best Fit ‘Artists on the Rise 2021’.

Meree la pena escuchar a Skullcrusher, el presente, y recuperar a Nick Drake, el pasado.