Hay que remontarse a la década de los noventa para escuchar los primeros guitarrazos de José Marín al frente de un trío de power pop llamado Estragos, que grabó en los mejores estudios, con buenos productores, como Paul Collins, que fueron incluidos en la banda sonora de la película de Montxo Armendariz “Historias Del Kronen” y que dejó cuatro potentes discos que han envejecido de maravilla. Cuando se separaron, el entonces ya conocido como José Estragos formó Los Brandys, una banda de sonido sixtie que llegó a tocar en The Cavern, en Liverpool y a girar por Francia y Argentina.
Siempre ha sentido la influencia de los 60´s en su música y en su vida pero conforme pasa el tiempo, para José Estragos las manecillas del reloj parecen girar en sentido contrario y esa ascendencia no para de crecer. Adora los instrumentos vintage sesenteros. Para la grabación de su segundo disco en solitario, titulado “Vol.2” (es un tipo muy ordenado), utilizó unos amplificadores que, según se cuenta, fueron los que utilizaron The Beatles cuando actuaron en la plaza de toros de Las Ventas en 1965. Tanto ese disco como su nuevo trabajo, “Vol.3” (lo dicho, muy metódico) los ha grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres, con medios e instrumentos analógicos de la época.
En sus canciones están presentes de alguna manera todas aquellas bandas que hicieron grande el pop británico de los sesenta: The Beatles, The Kinks, The Who, Stones, etc. Pero también los que dieron lustre al pop español de aquellos años, Los Bravos, Micky Y Los Tonys, Los Salvajes y especialmente Los Brincos. Canciones propias que son puro ejercicio de pop y beat, bien construido y mejor interpretado. ¡Y con el sonido de entonces!
Para que el viaje al pasado fuese completo, durante su estancia en Londres José Estragos contactó con el músico y fotógrafo alemán Klaus Voorman. Klaus es un bajista que ha tocado con George Harrison, Ringo Starr, Lou Reed (toca en el álbum “Transformer” y en la canción “Walk On The Wild Side”), James Taylor, Harry Nilson, fue fundador de la Plastic Ono Band de John Lennon y suyo es el bajo en la mítica canción “Imagine”. Casi nada. Pero además, fue el diseñador de la portada del álbum “Revolver” de The Beatles. Y no sabemos cómo pero le lió para que se ocupara del diseño íntegro de su nuevo álbum “Vol.3” y para que realizara una serie de dibujos e ilustraciones que poco a poco se irán utilizando en camisetas, tazas, llaveros y todos los artilugios típicos del merchandising.
“Sin Lugar” tiene claridad y frescura, mucho de Micky Y Los Tonys, algo de Kinks y Beatles y bastante de José Estragos, que no es poco. Atención a los instrumentos.
Se que ella cambió de dirección
que no dijo a nadie donde fue
sin pensar
sin pensar
Solo una maleta que llevar
sue equipaje no ocupa lugar
sin lugar
sin lugar
No lo quiso pensar
no lo dudó en marchar
Puede que ya no regreses nunca más
aunque te eche en falta se que marcharás ya
Se que ella cambió de dirección
Se que ella cambió de dirección
Se que ella cambió de dirección
Se que ella cambió de dirección.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6