El anciano actor y director Clint Easwood acaba de llevar al cine un musical, ganador de cuatro Premios Tony en 2006, titulado “Jersey Boys”, que cuenta la historia de la banda de Newark, Nueva Jersey, The Four Seasons. Quizás sea buen momento para refrescar la memoria y recordar algunas cosas sobre uno de los grupos más destacados de la década de los 60 en Estados Unidos.
El mayor mérito de The Four Seasons fue, tal vez, el esfuerzo que realizaron por dar a conocer un nuevo tipo de música en una época en la que el clasicismo, los crooner y los encasillados estándares de las buenas voces eran lo único que sonaba en la radio y lo que movía la industria discográfica.
El cantante solista Francis Castelluccio, artísticamente conocido primero como Frankie Valley y más tarde como Frankie Valli, y el guitarrista y cantante barítono Tommy DeVito formaron The Variatones en 1954, que un par de años más tarde transformaron en The Four Lovers, banda que editó varios singles sin demasiado éxito.
En 1959 y con la inclusión en la formación del teclista y gran compositor Bob Gaudio, robado al grupo The Royal Teens, y del bajista Nick Massi, empezaron a trabajar con el productor Bob Crewe. La suerte, que seguía siendo esquiva con ellos, cambió tras una audición fallida en una bolera llamada The Four Seasons. De allí sacaron su nuevo nombre y un acuerdo contractual entre Valli y Gaudio, en el que se repartían al cincuenta por ciento los beneficios de su futuro éxito.
Tras el lanzamiento inicial de un sencillo sin demasiada repercusión, en 1962 grabaron su primer álbum “Sherry & 11 Others”, en el que se incluía la canción “Sherry” que fue su primer Número 1 en las listas y que vendió varios millones de copias. Fue el principio de una etapa de reconocimiento y notoriedad, que mantuvieron gracias a temas como “Big Girls Don´t Cry”, “Walk Like A Man”, ambos llegaron al top, “Candy Girl”, “Rag Doll”, “Down (Go Away)” y muchos más. Durante un par de años, sólo The Beach Boys consiguieron hacerles algo de sombra. Con una gran habilidad supieron adaptarse a los cambios musicales y a sociales a través de los años, lo que les ha permitido llegar más o menos vivos hasta nuestros días.
La canción “Sherry”, fue compuesta en quince minutos por Bob Gaudio de camino al local de ensayo. Inicialmente se iba a titular “Jackie Baby”, en honor de la mujer del presidente John Kennedy, Jacqueline. Algo o alguien en el estudio les aconsejó a cambiarlo por “Terry Baby” primero y el definitivo, después. Fue número uno durante cinco semanas consecutivas.
Un buen director, un guión bastante rodado, estupendas canciones y un viaje muy apetecible a aquellos primeros años de explosión musical dan motivos más que suficientes para ver “Jersey Boys”.
Sherry, Sherry baby
Sherry, Sherry baby
Sherry baby (sherry baby) baby (Sherry baby)
Sherry can you come out tonight?
(Come, come, come out tonight)
Sherry baby (Sherry baby)
Sherry can you come out tonight?
(Why don't you come out, come out)
Come out to my twist party
(Come out) Where the bright lights shine
(Come out) We'll dance the night away
I'm gonna make you mine
Sherry baby (Sherry baby)
Sherry can you come out tonight
(Come come, come out tonight)
(Come come, come out tonight)
You'd better ask your mama (Sherry baby)
Tell her everything is alright
(Why don't you come out, come out)
With your red dress on
(Come out) Mmm. you look so fine
(Ccome out) Move it nice and easy
Girl, you make me lose my mind
Sherry baby (sherry baby) baby (Sherry baby)
Sherry can you come out tonight?
(Come, come, come out tonight)
(Come, come, come out tonight)
Sherry, Sherry baby
(Come, come, come out tonight)
Sherry, Sherry baby
(Come, come, come out tonight)
Sherry.