Le ha costado volver al estudio de grabación y ponerse en serio de nuevo con la música. También es verdad que durante parte de estos largos años, once, Fergie ha estado muy ocupada cantando con la banda que la lanzó a la fama, The Black Eyed Peas, numerosas galas a las que la invitaban porque ella es muy lustrosa, también algo de televisión y, sobretodo, enrollada en un complejo y lento proceso de preparación y grabación de su segundo disco en solitario. Al final, con mucho esfuerzo y retraso, ya está aquí “Double Dutchess”, su nuevo álbum.
Fergie Duhamel nació en marzo de 1975 en California y desde una muy temprana edad se sintió atraída por el mundo del espectáculo. Empezó doblando voces para series de dibujos de televisión y luego, con nueve años, se convirtió en la estrella de un programa infantil televisivo. De ahí pasó a la música, a un trío femenino para adolescentes llamado Wild Orchied, con el que tuvo bastante éxito.
Cuando The Black Eyed Peas estaba en el estudio de grabación preparando su tercer disco “Elephunk” (2013), Fergie fue invitada por poner su voz en una canción. Todos quedaron tan encantados que aún grabó unos cuantos temas más y además se fue de gira con la banda de hip hop y pop. Y si hasta entonces ya iba siendo famosa, a partir de ese momento conoció las mieles del éxito internacional y el reconocimiento de la crítica musical.
Así que la joven Fergie ya es toda una estrella. Pero no sólo de la música, también del cine, ya que ha hecho varias películas, sea como actriz o simplemente porque ha puesto la voz, y por supuesto de la televisión, en donde ha participado en numerosas series, unas veces apareciendo ella misma y otras doblando dibujos. Y claro, habiendo pasado por dos grupos no se podía resistir a probar suerte en solitario. Y así fue. En 2006 debutó como Fergie con el disco “The Dutchess”, que fue Número Dos en la lista de Billboard en Norteamérica y Top en Reino Unido y Australia, además de colarse en el chart de muchísimos países. De ventas, por tanto, no fue nada mal, 7,2 millones de discos y 29 millones de descargas, y su compañía A&M debió quedar bastante contenta.
Pero si no tienes continuidad, es difícil que el público te sea fiel. Y Fergie, aunque su pop bailable, mezclado con algo de Rhythm & Blues y de Hip Hop, sea capaz de conectar con la audiencia, las generaciones cambian muy deprisa y su popularidad se ha ido diluyendo. Seguramente por eso su compañía y ella no se terminaban de poner de acuerdo, así que para esta nueva entrega, la cantante ha decidido autoeditárselo en su propio sello, Dutchess Music.
El nuevo álbum, en el que han intervenido un cerro de productores, DJ Ammo, Alesso, Will.I.Am, Polow Da Don y un chorro de nombres más, cuenta también con las colaboraciones especiales de los rapperos YG y Rick Ross e incluso del mismísimo hijo de Fergie, Axl Jack. Un disco en el que hay pop, rock y mucho hip hop pero en el que la cantante también ha querido reflejar sus influencias más actuales como Amy Winehouse, Ed Sheeran, Robert Plant y algunos artistas de rap de la vieja escuela.
Aquí está el vídeo de “Love Is Blind”, dirigido por Chris Ullens (Izzy Bizu, Kill The Noise, Atella, Satin Jackets…), un verdadero especialista en animación. Una muñeca rubia (¿Fergie?) se emplea con furia contra los hombres que actúan mal con ella. Individuos caprichosos, soeces, mentirosos que reciben su castigo por su mala conducta. El clip es muy divertido e ingenioso. La protagonista, una muñeca súper expresiva que recuerda a una Barbie, despacha sin casi pestañear y con una sonrisa a todo aquel que la despecha. Francamente, hace bien.
La canción suena pegajosa, fresca y casi veraniega. Con esto del cambio climático, casi podremos escucharla junto al abeto de Navidad, con el gorrito rojo y en bañador y chanclas, al borde de la piscina.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8