80's

Segunda Vez. Los Deltonos

Nuevo disco de la veterana banda cántabra Los Deltonos y presentación en Madrid.

Pocas bandas hay en nuestro país con más prestigio y más historia que Los Deltonos. Siempre liderados por el cantante, guitarrista y compositor Hendrik Röver, el grupo se formó en 1986 en Muriedas, Cantabria, como un poderoso trío de rock con un fuerte componente blusero y desde entonces han mostrado un fiel compromiso con su estilo, sus gustos y sus influencias. Casi treinta años después, Los Deltonos después siguen gozando de una excelente salud, que así precisamente, “Salud!”, se titula su nuevo álbum.

Röver, que alterna sus andanzas de corte más rhythm and blues con Los Deltonos con su carrera en solitario mucho más cercana al bluegrass, sigue haciendo relatos musicados con tres acordes y su mirada escéptica, condescendiente y no exenta de cierta ternura. Cada canción es una declaración de independencia del sujeto que pretende ser libre, siempre atado a la existencia por los acontecimientos, los sentimientos y su inevitable interacción con otros individuos como él. Historias del devenir del tiempo, de seres que o bien esperan todo y no obtienen nada o casi lo contrario, no esperan nada y consiguen menos. Olvido, polvo y final.

“Salud!” es un gran disco de rock desgastado, sembrado en la pradera del Medio Oeste y azotado por el viento. Un álbum en el que las guitarras se rasgan de arriba abajo para mostrar sus entrañas, los ritmos laten como la tierra cuando gira cada día y entre medias la voz de Hendrik suena sincera, desengañada, advertida de todo mal. Juegan en casa, ya que el disco se registró en su buen estudio de sonido, Guitar Town, un refugio para fugitivos y desperados de la música americana. El álbum se completó con grabaciones adicionales en Moon River de Santander, en donde se añadió un órgano Hammond, lo que siempre luce, y unos metales, que siempre dan brillo, en Tutu Estudios de Avilés. El resultado final es preciso, voluminoso y detallista. Ya quisieran muchas bandas del otro lado del Atlántico sonar como suenan Los Deltonos.

Como acertadamente dice Josele Santiago, cantante de Los Enemigos, a las canciones de Hendrik siempre se puede ir andando. Tal vez por cercanas. O tal vez justo por lo contrario, por hallarse más allá del horizonte. En cualquier caso, y como siempre en esta vida, en ese viaje lo importante no es la meta, sino el recorrido. Iñaki García en la batería, Pablo Z al bajo, Fernando Macaya a la guitarra y los coros y Hendrik Röver en la voz, las guitarras y lo que se presente son Los Deltonos. Y no hay más que hablar. Escúchales, será mejor.

La presentación en Madrid del disco “Salud!” tendrá lugar el próximo viernes 25 de septiembre a partir de las 20:30 horas en la sala Caracol. Actuarán como teloneros la buena banda viguesa Dixie Town. Precio especial, vinilo 12” (con cd incluido) más entrada por 12€, que se puede adquirir a través de la web de Los Deltonos, www.losdeltonos.com y también a través de www.ticketea.com por 15€.

 

Tanto decir que hay que ser humilde
Y amenazar con balas y misiles
Que se supo al fin
Tu verdadera intención.

Te oí decir más de una madrugada
Que conservar la sangre derramada
Es más práctico
Que esparcirla para luego limpiar.

Porque al contrario de lo que piensas
No va a haber una segunda vez
El enemigo rebasa las defensas.

El bar es tu despacho en esta rancia
Ciudad de soñadores y borrachos
Que se pudre al sol
Del odio y del desinterés.

Tu decepción es irrelevante
Y aunque sé que ya lo dije antes
Quero asegurarme
De que has entendido bien.

Lo que hay que hacer, hacedlo ahora
Pues no va a haber una segunda vez
La vida es un barco que se escora.

Porque al contrario de lo que piensas
No va a haber una segunda vez
El enemigo rebasa las defensas.