Pink Floyd
60's

See Emily Play. Pink Floyd

Los lisérgicos y psicodélicos primeros pasos de Pink Floyd.

Según Syd Barrett, el autor, Emily era una mujer que él conoció una noche cuando paseaba por el bosque bajo los efectos del LSD. Una explicación muy propia de un personaje que sufría trastornos mentales y al que el ácido terminó dejando bastante colgado. Más tarde Barrett se arrepintió y dijo que todo eso era un invento suyo para hacerla más interesante. Hay otras explicaciones, según el periodista estadounidense Nicholas Schaffner, autor de la biografía sobre Pink Floyd “A Saucerful Of Secrets: The Pink Floyd Odyssey”, la protagonista de la canción era la hija de un aristócrata inglés, Emily Young, asidua del UFO Club, un tugurio londinense en el cual los Pink Floyd dieron sus primeros conciertos. Cualquiera sabe.

Publicada como single el 16 de junio de 1967, “See Emily Play” se grabó el 23 de mayo en unas sesiones un tanto confusas. En aquel entonces, el sello Emi no tenía un registro de lo que se hacía en sus estudios y lo que se sabe es lo poco que recuerdan algunos testigos presenciales. Cuentan que Barret usó una regla de plástico monda y lironda para tocar la guitarra slide, que algunas partes del piano se grabaron a una velocidad más lenta para que al reproducirlas sonaran más rápidas y con un repiqueteo diferente, que se usaron cintas hacia atrás, ecos y reverberaciones, que se grabó en mono, que la cinta origina de cuatro pistas se perdió, por lo que nunca se pudo mezclar en estéreo real.

También se acuerdan, porque les debió dar bastante la tabarra, que Barrett se mostraba cada vez descontrolado, más perturbado, incluso desconocía a su amigo David Gilmour cuando éste se acercaba al estudio para saludar a sus colegas. Cuando Barrett tuvo que abandonar Pink Floyd, más bien le invitaron a dejarlo, Gilmour ocupó su plaza como guitarrista.

“See Emily Play” es una de las joyas de la discografía de Pink Floyd y de la psicodelia británica de los 60. El grupo la tocó sólo un par de veces para la televisión, una para la BBC en playback, otra que se tuvo que suspender porque a Barrett le dio un patatús nervioso, por lo que esta no cuenta, y la segunda para la televisión belga ya con Gilmour como miembro fijo. En el famoso disco “Wish You Were Here”, de 1975, hay un homenaje a Syd Barret al final del tema “Shine On You Crazy Diamond” con un arreglo de Mini Moog con la melodía vocal de la canción “See Emily Play”.

El videoclip, un concepto que en aquel entonces todavía no estaba muy claro, muestra a los miembros de Pink Floyd haciendo el ganso en un parque londinense. Nick Mason toca una batería inexistente, Roger Waters se retuerce tocando el bajo, simulan jugar al cricket o bailan. Pura psicodelia en blanco y negro y escasa calidad. Casi infantil de imágenes pero superlativo musicalmente.

 

Emily tries but misunderstands, ah ooh
she often inclined to borrow somebody's dreams till tomorrow
there is no other day
let's try it another way
you'll lose your mind and play
free games for may
see emily play
soon after dark emily cries, ah ooh
gazing through trees in sorrow hardly a sound till tomorrow
there is no other day
let's try it another way
you'll lose your mind and play
free games for may
see emily play
put on a gown that touches the ground, ah ooh
float on a river forever and ever, emily
there is no other day
let's try it another way
you'll lose your mind and play
free games for may
see emily play.