Grounders
Pop

Secret Friend. Grounders

El pop también puede servir como vía para la meditación con la música de los canadienses Grounders.

Con el apoyo de Nevado Records, una discográfica y oficina de mánager con sede en Los Ángeles, Toronto, Vancouver y Hamburgo, la banda canadiense Grounders acaba de editar su homónimo primer álbum, que incluye la “Secret Friend”, una mágica composición que han lanzado como primer sencillo. Esta canción, que además abre el Lp, se inicia con una ensoñadora introducción que nos adentra en un frondoso bosque cubierto por capas de sintetizadores y melódicas guitarras hasta situarnos ante un estribillo pegadizo y brillante. Para entonces el oyente ya está atrapado por el extraño, sorprendente y maravilloso universo pop de Grounders.

El grupo con sede en Toronto y formado por Andrew Davis, voz y guitarra, Daniel Busheikin, teclados, Mike Searle, bajo, y Evan Lewis, guitarra, debutó discográficamente en 2013 con un Ep titulado “Wreck Of A Smile”, con cuatro temas que esbozaban una personal y atractiva visión musical. Curiosamente, desde ese lanzamiento, Grounders redescubrió su amor por el pop más clásico, una pasión que habían intentado camuflar durante años bajo una especie de obsesión por evitar sonar convencionales. Se reencontraron con clásicos como David Bowie, The Velvet Underground, Neu, The Zombies o Devo. En cuanto se liberaron de sus ataduras las ideas fluyeron y en poco tiempo ya tenían material para grabar su primer álbum.

Además, mientras iban de gira en su camioneta por América del Norte, aparecieron otros ingredientes fundamentales en el desarrollo de Grounders. “Meditation For Dummies” o el libro de autoayuda del director de cine David Lynch “Atrapa El Pez Dorado: Meditación, Conciencia Y Creatividad” (“Catching The Big Fish”), la meditación trascendental y el proceso creativo fueron temas muy presentes durante ese periodo. Además, el interés en la meditación del cantante, Davis, empezó a reflejarse en sus letras, que hablaban de la búsqueda de la serenidad y la paz interior.

Finalmente Grounders grabó el disco en dos espacios diferentes, el dormitorio del Davis en Toronto y en un amplio garaje para dos coches lleno de equipos vintage recuperados de tiendas de empeño y de segunda mano de todo Canadá. Tras reclutar al batería Kieran Adams, entró en el estudio con Marcel Ramagnano (Born Ruffians, Absolutely Free) para grabarlo ya en serio. Tras meses de duro trabajo de escucha, retoques y regrabaciones, recurrieron a David Newfed (Broken Social Scene, Holy Fuck) para que diera a cada canción un tratamiento analógico específico. Al final, un disco impecable de intrincado y denso pop con una suave influencia de krautrock y psicodelia.

A este excelente tema “Secret Friend” le acompaña un sorprendente y muy trabajado videoclip obra de Daniel Busheikin, quien ha realizado una gran labor creativa de animación, entregando una pieza visual con un gran derroche imaginativo y un atractivo barniz psicodélico. Acompaña perfectamente la canción de Grounders y la combinación entre imagen y sonido funciona a las mil maravillas.

 

I know you’re never gonna let go  
It’s a trial and you can run it out  
If you fell through with everyone around you  
Would you know that you can go on today   

Where do you go  
Where do you go from here
Waiting around  
Where do you go from here  

Always you’ll never have to find time
Doesn’t matter and you can run it out  
Ringing around outside your mind  
Watching it close when it should run dry  
Doesn’t really matter just breath it in.