Blues

Se publica el disco póstumo de JJ Cale con quince canciones inéditas

El nuevo álbum de JJ Cale ha sido compilado por su viuda y su mánager.

El 26 de julio de 2013 fallecía John Weldon, artísticamente conocido como J. J. Cale, un músico, guitarrista, cantante y compositor, que dejó tras de sí un legado vital y rotundo. Casi seis años después de su desaparición, se publica “Stay Around”, una nueva colección de canciones previamente inéditas firmadas e interpretadas por él. Este será el primer disco de Cale desde la aparición de “Roll On” en 2009.

Las canciones de este disco han sido seleccionadas por su viuda, la también músico Christine Lakeland Cale, y su amigo y mánager Mike Kappus. De él se ha extraído el single, “Chasing You”, que viene acompañado de un vídeo con imágenes de Cale de gira, algo que por cierto no solía hacer a menudo. Se trata pues de una nostálgica y fugaz mirada a la vida de este fundamental artista nacido en Oklahoma.

Cale pasó su carrera de una forma muy discreta, a pesar de ello influyó a músicos tan dispares como Neil Young (quien escribió en su autobiografía “La manera de tocar la guitarra de J. J. es una gran influencia para mí. Su toque es inefable. Estoy pasmado con él.”); Beck (quien, hablando con el L.A. Times, se refirió a su moderación y facilidad innata a la hora de tocar como muy poderosa); Eric Clapton (que habló de Cale en su autobiografía como “uno de los artistas más importantes de la historia del rock, representando silenciosamente uno de los mayores activos que su país haya tenido nunca”); y tantos otros. Elogios más que merecidos que tienen mayor valor por venir de quienes vienen.

Todos los temas de este disco son inéditos, lo que no es tan inusual considerando el modus operandi de Cale: a menudo se reservaba un outtake (cintas con descartes) de un disco para publicarlo en otro. Mike Kappus, que representó a Cale durante 30 años y ha trabajado con su legado desde su fallecimiento, explica: “Roll On”, el tema titular del último álbum de estudio de Cale, tenía 34 años. Grababa CDs con demos, y una vez le dije ‘tienes dos discos buenos aquí dentro.’ Algunos de los temas tenían información detallada, de otros no sabemos nada. Algunos temas pueden ser él tocando con una banda de amigos, en otros está él solo interpretando todos los instrumentos. Realmente tenía la intención de hacer algo con estas canciones, porque las llevó al nivel de producción que solían tener las canciones que habitualmente publicaba.”

En “Stay Around”, la única canción que no compuso JJ Cale es “My Baby Blues”, compuesta por su esposa Christine Lakeland Cale. Se trata de la primera canción que ella y JJ grabaron como parte de un cuarteto en el estudio de Bradley Barn, en 1977, el año en el que se conocieron. Christine, miembro de la banda de JJ durante muchos años, ha expresado que esta canción cierra el círculo para ella. Al compilar el LP, estudió detenidamente canciones, tanto de estudio como grabaciones caseras: “Quería encontrar cosas que nunca hubieran sido escuchadas, para maximizar el ‘factor Cale’, ateniéndome lo más posible al criterio de John y quedándome con sus mezclas… puedes esterilizar las cosas hasta el punto de extraer el sentimiento humano. Pero John dejó mucho de ese sentimiento en su música. Dejó mucho espacio a la interpretación.”

El propio Cale llegó a decir, “Me gusta el sonido con textura. De verdad que admiro a la gente que consigue un sonido realmente bueno… eso conlleva estudios caros, músicos caros. Lo he probado un par de veces, pero es más divertido cuando compongo algo para hacerlo yo mismo; siempre tiene un sonido único. Si empiezo a hacerlo en plan estándar, se vuelve más pulido y deja de ser único, acaba sonando como todo el mundo.”

JJ Cale se estrenó en los ’50, tocando la guitarra en bares de Oklahoma junto a otros lugareños como David Gates de Bread o Leon Russell, y es considerado una de las figuras clave en la creación del relajado ‘sonido de Tulsa’. Consiguió hacerse con un buen número de admiradores, tanto entre el público general como entre los artistas más reverenciados del rock, mientras que él eludió siempre la fama, manteniendo su deseo de llevar una vida normal. Así que fue mediante las grabaciones e interpretaciones que hicieron otros de sus canciones que se hizo más conocido. Eric Clapton grabó “After Midnight”, “Cocaine” y muchos otros temas originales de Cale, y su admiración por él se culminó en “Road To Escondido”, colaboración entre ambos en 2006 y que le valió a Cale su primer Grammy para el Mejor Álbum de Blues Contemporáneo.