Glass Oaks
Folk

Screens. Glass Oaks

Se definen como cuatro chicos que escriben canciones y tocan rock and roll. Se llaman Glass Oaks

Proveniente de Lynchburg, Virginia, Glass Oaks es una banda formada por cuatro músicos empeñados en describir, de forma veraz y creativa, la condición humana, que en el fondo es tan fuerte como el roble y tan frágil como el cristal. Tres voces, dos guitarras, bajo y batería para recorrer los caminos del góspel y del country alternativo, pasearse por el indie rock y la Americana, visitar el indie pop, la psicodelia y el rhythm and blues. Ese trayecto tan amplio y variado hace que su música ofrezca tantos matices y tantas posibilidades.

Hasta el momento Glass Oaks han publicado dos Ep´s. El primero está compuesto por cinco excelentes canciones, se titula como la banda y salió en agosto de 2013. Un año después, en octubre de 2014, han editado el segundo disco, “Dim Coal Night”, con otras cuatro deliciosas canciones.

“Screens” es una canción que surgió a partir de una improvisación. Brotó de manera espontánea, justo cuando el grupo estaba calentando antes de un concierto, entonces Jon Smalt, el batería y Taylor Thompson, el bajista, empezaron a marcar un ritmo, que tenía un cierto aire navideño (al parecer era diciembre) y al que todos siguieron. Ben Anspach, el guitarra, buscó unos acordes y Joel Kaiser, el cantante y guitarrista se lanzó a mascullar una especie de canto y en unos veinte minutos tenían listo el esquema y la base para la melodía. ¡Fíjate de qué manera tan tonta!

La letra cuenta la historia de un hombre que prometió entregar su vida a la mujer con la que se casó pero que está cansado del desgaste del día a día. Surgen los problemas de intimidad y confianza y ve que hay muchas cosas que no ha hecho por ella y que esas son cosas que ya no las puede retomar. “Screens”, pantallas, habla de ese hombre adicto a la pornografía que ha traicionado su matrimonio, que ha roto su vida, y que intenta recomponerla pero que ya es demasiado tarde. Indie pop con un ritmo fuerte y un potente estribillo, con una estructura lírica algo atípica, ya que no hay coros, lo que la aleja bastante la canción del pop. Y a pesar de todo resulta irresistible.

Habitualmente es Joel el que se encarga de escribir las canciones y suele recoger historias que ocurren a su alrededor y de las que él es testigo. El amor y el amor no correspondido, el desamor, la condición humana observada desde su interior y también vista a través de sus ojos.

 

He only wakes up to three alarms
Rolls over and the blue hue turns on
And now he’s off and away

He promised so much on the wedding day
But tirades, weary haze puts love on display
It isn’t worth all the pay

He said he would treat you right
But he left that out at the back of his mind

Life had tried to glaze her over with screens glaring back
Just a kennel with a cat

But I know that she’s worth more than any of that
And he knows that there ain’t no way to retract
All he didn’t do, ‘cause it can’t be undone

He said he would take you out
Never thought that’d mean he’d be putting you down
What happened? Where are you now?
Turning off those screens that drown out all the sound
They drown out all that’s sound.