El próximo mes de mayo, el saxofonista, compositor, productor y líder de su propia banda Kamasi Washington dará en España dos conciertos para presentar en directo su último trabajo, el EP de seis temas titulado “Harmony Of Difference”. El disco ha tenido una acogida abrumadora entre la crítica y recibido excelentes halagos, como los que le ha dedicado la revista Pitchfork, que lo ha calificado de “una ambición incansable, composiciones y arreglos de una grandeza explosiva.
Pero no ha sido el único medio que ha quedado maravillado por la calidad de esta entrega que salió a la venta a finales del pasado mes de septiembre a través del sello Young Turks. Kamasi, nacido en Los Angeles, California, en febrero de 1981, ha sido músico prácticamente toda su vida y su nombre se puede hallar en discos importantes, como el “Gold” de Ryan Adams (2001) o en álbumes de The Twilight Singers, Phil Ranelin, Harvey Mason, Stanley Clarke, Kendrick Lamar o Thundercat, por nombrar algunos. Además ha formado parte de bandas como Throttle Elevator Music o la orquesta de Gerald Wilson, y en ambos caso también ha participado en cuatro discos de cada una de ellas.
En 2005 decidió publicar discos con su propio nombre. El primero fue “Live At 5th Street Dick´s”, autoeditado, al igual que sus dos siguientes trabajos, “The Proclamation” (2007) y “Light Of The World” (2008). Su gran disco, el que le ha catapultado a la fama, apareció en 2015, lo publicó con Brainfeeder y se tituló “The Epic”. Supuso tal éxito que es lógico que algunos medios se acuerden de él a la hora de analizar su nuevo EP. Así, el mensual Paste señala que “Harmony Of Difference” es `el vástago ideal de “The Epic”´. Por su parte el magazine musical Pretty Much Amazing titula que este nuevo trabajo es “otro capítulo ganador en el currículo de Kamasi”.
Todos estos adjetivo no son gratuitos ya que, sin la más mínima duda, al hablar de Kamasi Washington nos referimos a uno de los grandes nombres del nuevo jazz, de un músico renovador que empuja más allá de lo imaginable las fronteras estilísticas y todo eso sabe hacerlo manteniéndose accesible y agradable, incluso cuando se interna en espacios intrincados y complejos.
Para llegar a la cima del género, Kamasi ya había ido dando muestras de su talento y de su preparación y de ahí que fuese invitado a participar en grandes empresas. El músico californiano ha estudiado etnomusicología en UCLA y ha colaborado con iconos del jazz como Stanley Clarke o McCoy Turner y se aventurado a probar en otras ramas de la música afroamericana con Snoop Dogg, Quincy Jones, etc.
“The Epic” fue sólo un avance de lo que podía ofrecer Kamasi Washington, por eso salió en Brianfeeder, el sello de Flying Lotus. Un disco de carácter épico y colosal de tres horas de duración dividida en tres partes: “The Plan”, “The Glorious Tale” y “The Historic Repetition”; y en ella acaricia el jazz con diferentes expresiones de la música negra, como el funk, el soul, el hip hop o los ecos africanos. Por eso es fácil hallar al mismo tiempo matices de John Coltrane y de Fela Kuti.
A ese tsunami hay que añadirle la segunda oleada que ha supuesto “Harmony Of Difference” para sus seguidores, aficionados en general y la crítica musical. Un disco que tendremos la posibilidad de ver en directo el próximo mes de mayo con dos actuaciones en Madrid y Barcelona que seguro dejan tan buen sabor de boca como ya dejó Kamasi Washington a su paso por la sala Barts de la Ciudad Condal en julio del pasado año. Las fechas son el 13 y 14 de mayo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6