Canadá no deja de darnos gratas sorpresas. Aquí tenemos otro nombre que sumar a la lista de buenas bandas que últimamente nos llegan desde allí: Yukon Blonde. Ciertamente en cada década ha habido un puñado de grandes grupos y cantantes canadienses, pero también siempre ha habido detrás una interesantísima segunda fila a la que habitualmente no se le ha prestado la atención que se merece. Yukon Blonde, de Vancouver, es un ejemplo de la calidad y la variedad que ofrece la música canadiense.
El debut discográfico de Yukon Blonde se produjo en octubre de 2009 y fue con un Ep titulado “Everything In Everyway”. Cuatro meses más tarde ya tenían listo su primer Lp, bautizado con el nombre de la banda y con diez canciones. Luego llegaron más Ep´s y después el segundo álbum, “Tiger Talk”, en el que seguían profundizando en su personal manera de entender el indie rock. Durante esos años Yukon Blonde había tenido que soportar una intensa carga de trabajo entre grabaciones, giras, actuaciones y otros compromisos. Demasiados viajes, maletas y días en la furgoneta todos juntos y además se palpaba cierta inseguridad sobre la dirección a seguir. Necesitaban tiempo y Jeffrey Innes, el líder del grupo, les propuso a los otros dos miembros originales, el batería Graham Jones y el guitarrista Brandon Scott, tomarse un respiro.
Precisamente durante ese periodo se creó una atmósfera de libertad creativa y se abrió un enorme abanico de posibilidades en los procesos de composición y grabación. Innes empezó a probar con cajas de ritmos y sintetizadores y algunas maquetas sin que existiera la presión de cumplir con un objetivo o la necesidad de preparar un nuevo disco. Y curiosamente, con este sistema de trabajo individual, para la realización de las nuevas canciones que iban saliendo y la producción del álbum se estableció un sistema de colaboración más estrecho que nunca. El grupo decidió contar con el bajista James Younger para reforzar la formación.
Animado por el buen resultado que había obtenido con su disco en solitario “High Ends”, a pesar de contar con un presupuesto muy limitado, Innes preparó todo para realizar unas cuantas sesiones de grabación en un estudio de sonido local, The Hive, utilizando una mesa analógica de 24 pistas que previamente había utilizado Studio 54 Disco Band. Se probaron instrumentos, se rechazaron maquetas previas y se dedicaron a escribir sobre la marcha. El resultado final fue “On Blonde”, el tercer álbum de Yukon Blonde, cuyo título es un pequeño guiño a Bob Dylan, y que cuenta con la producción de Colin Stewart (Black Mountain, Dan Mangan, Sleepy Sun) y las mezclas de Tony Hoffer (M83, Depeche Mode, Air...). Un disco ellos mismos definen como un ejercicio sobre los placeres del pop, con guitarras puntiagudas con resonancias a Dinosaur Jr., unos sintetizadores que desnudan el lado oscuro de Depeche Mode, y unos coros irresistibles, especialmente en la canción que ocupa el primer single “Saturday Night”.
“On Blonde” resulta más dinámico y visceral que todo lo que ha entregado hasta la fecha Yukon Blonde y, a pesar de toda la experimentación que contiene, sintetizadores analógicos, mogos y otras fórmulas, también su disco más accesible. Inezz compara el tono del álbum con una noche de verano y reivindica la existencia de pequeños y muy eclécticos tributos al britpop, a la psicodelia y, a los sonidos digitales. Este es su gran momento de libertad creativa.
Forget about the golden girl,
A lost baby in a bitter world,
Well I'm bitter and she's,
Lalala lalala lalala lalala
So what if I don't look right?
I get hit if I'm in the wrong site
Well that girl is doomed forever
Lalala lalala lalala lalala
Saturday night on the town
Open your arms to me
And let me dive in the waters around
Your eyes are an ocean. (x2)
She's a trigger that golden girl
And in her presence I'm a passenger
A stone wall I'm helpless and all like
Lalala lalala lalala lalala
I can't breach this bubble of life
I'm suffocating, I'm hypnotized
It looks like I'm doomed forever
Lalala lalala lalalalalala lalala lalalalalala
Saturday night on the town
Open your arms to me
And let me dive in the waters around
Your eyes are an ocean. (x2)
Forget about the golden girl (x4)
Saturday night on the town
Open your arms to me
And let me dive in the waters around
Your eyes are an ocean. (x2)
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5