Folk

Saintseneca reflexiona sobre la idea de la memoria

El 31 de agosto sale el nuevo disco de Saintseneca.

El próximo 31 de agosto, la banda de Columbus, Ohio, Saintseneca pondrá en las tiendas su nuevo disco, “Pillar Of Na”, el cual aparecerá en el mercado con el aval del sello discográfico ANTI-Records. El álbum ya se puede reservar en una edición limitada en vinilo naranja y rojo, así con en los formatos habituales de CD y descarga digital.

Saintseneca es una banda realmente interesante. Su sonido tiene algo especial que les hace ser una de las formaciones más atractivas del momento. Así lo reflejamos en esta sección de Loff.it hace ya casi tres años cuando estaba a punto de aparecer su tercer LP, “Such Things”. Y no nos equivocábamos.

ANTI-Records es una discográfica estadounidense especializada en folk y Americana y todas sus referencias son de una enorme calidad e interés. Y Saintseneca no podían ser menos. Su líder Zac Little es un tipo con mucho talento e inquieto, con un cerebro que no para de dar vueltas. De hecho, para este nuevo trabajo discográfico, Zac se ha centrado en la memoria. No se trata necesariamente de sus propios recuerdos, aunque evidentemente unos cuantos se han filtrado en este disco, sino que por el contrario el cantante y compositor ha reflexionado sobre la idea de la memoria en sí misma: su capacidad de recuperación, su opacidad, cómo se escabulle mientras tratamos de aguantar, la forma en que resurge a pesar de nuestros inútiles esfuerzos por olvidar…

La memoria es pues el hilo conductor del cuarto álbum de esta banda de folk punk llamada Saintseneca. Un disco que llega después del aclamado por la crítica “Such Things” y cuyo título, “Pillar Of Na”, está enraizado con el recuerdo y hace referencia a la historia del Génesis de la esposa de Lot que mira hacia atrás, hacia una Sodoma en llamas, después de que Dios le ordenase que no lo hiciese. Ella vuelve la cabeza y como castigo a su curiosidad, a su desobediencia, es convertida (este dios no se anda con chiquitas) en una estatua de sal, en un pilar de sal. De ahí el título aunque la palabra sal es cambiada por el símbolo químico del sodio, Na. Pero también Na es la negación, un rechazo pasivo y una palabra universal para la canción. Como explica Zac Little, “No significa nada y no representa nada. Es como es”.

En el fondo, el músico y líder de Saintseneca es como la esposa de Lot, ya que no puede evitar volver la mirada a dónde se crió y revivir cómo creció. Criado en una iglesia en el sudeste de los Apalaches, en Ohio, comenzó a predicar cuando aún era un adolescente, a veces en entornos pequeños y otras en congregaciones de miles de fieles. Últimamente Zac parace estar más interesado en escuchar y en cuestionar lo que le rodea. Eso hace tan interesante el nuevo álbum de esta banda.

Musicalmente además, “Pillar Of Na” es el disco más ambicioso de Saintseneca hasta el momento. Little incorpora elementos que raramente se habían escuchado en este tipo de música. “Quería usar la expresión del folk rock, o como quieras llamarlo, y tratar de hacer algo que nunca antes se había hecho”. El cantante y compositor quiere ir más allá, hacerse eco de las viejas melodías populares, unir eso al punk rock y luego impulsarlo hacia el futuro. “Le dije a Mike Mogis, el productor del disco, que quería que los Violent Femmes conocieran la nueva banda sonora de `Blade Runner´. Estoy buscando la unión entre Kendrick Lamar y Fairport Convention”. Por talento no será, Zac Little tiene de sobra y su banda, Saintseneca se postula como uno de los nombres para el futuro.