Pocos músicos en este planeta (en otro no se sabe) han sido más escuchados y son menos conocidos por el gran público que Randy Newman. Y tiene delito porque la categoría de este hombre como compositor es enorme, gigantesca. Hoy cumple años, más que nada porque nació el 28 de noviembre de 1943 en Los Ángeles, California, con el nombre de Randall Stuart Newman, y lo vamos a celebrar recordando algunas de sus canciones, como la del sombrero que cantaba Joe Cocker, “You Can Leave Your Hat On”, y que sonaba en la de la peli “Nueve Semanas Y Media!”. ¡Anda, si esa era de él! Pues sí, esa y muchas otras son de él, del gran Randy Newman.
Su carrera profesional como compositor musical empezó a los 17 años y desde entonces ha escrito canciones que han interpretado artistas como Dusty Springfield o Petula Clack (¡qué dos magníficas mujeres!), Jerry Butler, Gene Pitney, Jackie DeShannon o el mencionado Joe Cocker. Sus canciones han sonado en numerosas películas, como por ejemplo “He Gives Us All His Love” es una maravilla que se podía escuchar en “Un Mes De Abstinencia” (“Cold Turkey”), una divertida comedia estrenada en 1971, protagonizada por Dick Van Dyke y dirigida por Norman Lear. Y mención especial para sus canciones en películas de dibujos animados de la factoría Pixar, como “Monstruos S.A.”, “Bichos” o “Toy Story”, ya que suya es, entre otras, la inolvidable “Hay Un Amigo En Mi”.
El nombre de Randy Newman también aparece como autor de múltiples bandas sonoras, desde “Ragtime”, del Milos Forman y estrenada en 1981, a “El Mejor”, “Pleasantville”, “Michael”, “Maverick” o “Tres Amigos”. También ha destacado en su labor de escribir música para obras teatrales. Por todo este brillante trabajo ha sido nominado a los premios de la Academia de Cine de Hollywood en veinte ocasiones y los ha ganado dos veces. Además ha sido galardonado con tres Emmys, seis Grammy y muchos otros reconocimientos. Una figura.
Pero quizás su faceta más brillante y también más desconocida sea su propia discografía: diez álbumes en estudio, otros dos en directo, varias recopilaciones y, por supuesto, sus veintitantas bandas sonoras. En sus discos personales, con su nombre, se descubre a un gran músico de rock dulce, algo barroco, y pop elegante. Un tremendo compositor, un piano man, sutil, irónico, con mucho sentido del humor y de voz muy reconocible, capaz de transmitir, emocionar y hacer soñar y sentir. Músico versátil, inteligente y brillante. Sus letras tienen muchas capas, muchas interpretaciones, y todas interesantes y agudas.
La canción “Sail Away”, una preciosidad magistralmente interpretada por Randy Newman, daba título a su tercer álbum, publicado en mayo de 1972. Una relectura del sueño americano ya que se trata de un traficante de mano de obra barata cuenta las maravillas que ofrece América para intentar así convencer a su audiencia para que suba al barco. Pero también puede ser la reflexión un ciudadano hastiado de ese modo de vida. También que el paradigma de la libertad guarda múltiples interrogantes. O simplemente que nada es lo que parece y que todos los paraísos prometidos tienen su parte oscura. Brutal.
¡Qué grande ha sido y es Randy Newman! ¡Felicidades!
In America you'll get food to eat
Won't have to run through the jungle
And scuff up your feet
You'll just sing about Jesus and drink wine all day
It's great to be an American
Ain't no lions or tigers ain't no mamba snake
Just the sweet watermelon and the buckwheat cake
Everybody is as happy as a man can be
Climb aboard little wog sail away with me
Sail away sail away
We will cross the mighty ocean into Charleston Bay
Sail away-sail away
We will cross the mighty ocean into Charleston Bay
In America every man is free
To take care of his home and his family
You'll be as happy as a monkey in a monkey tree
You're all gonna be an American
Sail away sail away
We will cross the mighty ocean into Charleston Bay
Sail away-sail away
We will cross the mighty ocean into Charleston Bay.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5