Rostam continúa el camino que le llevará a su segundo LP en solitario, “Changephobia”, un trabajo que se publicará el 4 de junio, con el lanzamiento de la canción principal del álbum. La canción sigue a los sencillos anteriores "4Runner", "These Kids We Knew" y "Unfold You". “Changephobia” nombra su lucha en su título, rumiando los miedos que nos mantienen estancados. No solo previenen el cambio, sino también nuestro propio crecimiento y sanación. Reflejando la influencia del jazz en el nuevo álbum, presenta un solo de saxo barítono de Henry Solomon, cuyo timbre con aroma de madera imbuye fuerza y suavidad detrás del tierno tono de tenor de la voz de Rostam. El saxo da paso a un wurlitzer ondeante al final, un cambio instrumental que se asemeja a una resolución recién descubierta.
Así explica el propio músico cómo surgió la canción: “‘Changephobia’ fue una de las últimas composiciones que terminé de escribir para este álbum. El coro me llegó sentado al piano en mi sala de estar. Pasé semanas recogiendo y escribiendo ideas para los versos. Un día me senté con una guitarra acústica, y estaba muy cerca de renunciar por completo a la canción, cuando de repente, una nueva melodía, un nuevo sentimiento y nuevas palabras salieron de mí y sentí que podía ser honesto conmigo mismo sobre lo que quería decir. La canción "Changephobia" trata en última instancia de algo de lo que todos podemos ser culpables, evitando nuestros propios sentimientos. Pienso en ello como un recordatorio de no hacerlo".
Rostam Batmanglij es el productor de nueve álbumes, incluido su trabajo nominado al Grammy en el aclamado álbum 2020 de Haim, “Women In Music Pt III”. “Changephobia” es el segundo álbum con su propio nombre.
A diferencia de muchos de los discos anteriores de Rostam, “Changephobia” no presenta líneas barrocas, clavecín o referencias a la música clásica. “El clavicémbalo y el violonchelo son estos instrumentos icónicos de la música barroca; mi historia de amor con ellos es obvia a partir de una década de referencia a Bach y uso de esos instrumentos en las canciones. Pero en los últimos años, y a lo largo de este álbum, me obsesioné con el saxo barítono, inspirado por el jazz a un nivel más profundo que nunca, y quería traer esas cosas a mi mundo musical", confiesa Rostam.
El disco toca el calentamiento global ("These Kids We Knew"), compartir un viaje en taxi fuera de la ciudad con un ser querido ("From the Back Of A Cab"), el sexo ("Unfold You") y el fenómeno claramente estadounidense del viaje por carretera (“4Runner”). Entretejido a través de estas canciones hay un tema constante, un hilo conductor que aborda cómo cada uno de nosotros lucha con el cambio en nuestras vidas.
Rostam Batmanglij, uno de los miembros fundadores de Vampire Weekend y productor de sus primeros tres álbumes, ha tenido unos años asombrosamente variados e intensamente ocupados, que lo han visto asumir todo, desde la producción de álbumes para HAIM (2020 “Women In Music Pt III”, nominado para Álbum del Año en la 63a Entrega de los Premios Grammy) y Clairo (“Immunity” de 2019), para trabajar como banda sonora para cine y televisión, así como para trabajar en colaboración con personas como Hamilton Leithauser, Lykke Li, Maggie Rogers y muchos otros.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4