El próximo 22 de marzo, Strand Of Oaks, o lo que es lo mismo Timothy Showafter, regresará para presentar su nuevo álbum, “Eraseland”, editado a través de Dead Oceans y que será el sexto de su carrera. De momento, acaba de lanzarse el sencillo “Ruby”, que, en palabras de su autor es “la canción más feliz que he escrito”. Según ha contado Timothy “Ruby no es una persona, sino el concepto de tiempo y memoria cómo cada año que pasa se vuelve no lineal. En el pasado habría rechazado un optimismo tan descaradamente puro, pero he pasado por muchas cosas y he aprendido a apreciar esos raros momentos de luz”.
Strand Of Oaks es el proyecto del cantautor y productor Timothy Showalter, un músico originario de Goshen, Indiana, que residen en Filadelfia desde hace tiempo. Es una especie de Julio Iglesias ya que de joven practicaba mucho deporte y todo parecía que se iba a dedicar a él profesionalmente, sin embargo una enfermedad le llevó a poner su interés en la música. Se mudó a Pensilvania cuando acabó sus estudios y allí empezó su carrera musical. Sin embargo, la vida le tenía preparados un par de reveses, como una ruptura sentimental y el incendio de su casa, lo que le llevó a vivir en hoteles e incluso a dormir en un banco en el parque. Pero al mal tiempo, Timothy puso buena cara y consiguió la inspiración suficiente para componer buenas canciones de rock y de folk. En 2009 Showalter publicó su primer LP, “Love Run”. Desde el principio la crítica se enamoró de su música y de forma de interpretarla. Y ahí está.
En su nuevo disco, “Eraserland”, Strand Of Oaks (Timothy Showalter) está respaldado por los miembros de My Morning Jacket, Carl Broemel, Bo Koster, Patrick Hallahan y Tom Blankenship, quienes han jugado un papel fundamental en la creación de este álbum que cuenta, además, con la participación de Jason Isbell. La producción ha corrido a cargo de Kevin Ratterman y se ha grabado en La La Land Studios en Louisvile, Kentucky.
Los vaivenes que la vida ha ido infligiendo a Timothy Showalter han sido utilizados por este compositor y productor para forjar sus canciones de rock punzante. Cada una de sus experiencias examinadas, medidas y creadas en álbumes en los que el autor se confiesa para que todo el mundo las conozca y comparta sus sensaciones. El experimento terapéutico de hacer arte de esta manera no siempre tuvo beneficios a largo plazo, lo que ha llevado a Timothy Showalter a sufrir fuertes episodios de depresión y, después de su disco “Hard Love”, publicado en 2017, quedó totalmente agotado. Vacío y con la total determinación de que nunca volvería a escribir canciones, aparecieron pensamientos oscuros y pesimistas y Showalter, preocupado por su propio bienestar, decidió ir en peregrinación espiritual a la costa de Jersey.
Durante este tiempo, los miembros de My Morning Jacket, buenos amigos de Timothy, se enteraron del penoso estado en el que se encontraba y decidieron tomar cartas en el asunto. Broemel le dijo a Showalter que Koster tendría muy pronto dos semanas libres y que se podían reunir todos en Luisville para hacer el próximo disco de Strand Of Oaks. Gracias a esa intervención, Timothy Showalter sintió el impulso que necesitaba para retomar su vida. Tras unas semanas en la playa abriendo sus heridas, surgió “Erarserland”, emocionante y monumental. Y así es el disco. Muy recomendable.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4