Rock

La banda californiana La Luz publican su cuarto álbum de estudio y lo bautizan con su nombre

El trío femenino La Luz lanzan un single cuyo vídeo está inspirado en una película de espías.

Con motivo del lanzamiento del disco homónimo de La Luz a través de Hardly Art, el grupo lo ha celebrado compartiendo un nuevo video oficial de su canción, "I Won’t Hesitate". El clip está dirigido por el cineasta Nathan Castiel y el resultado final es un videoclip en el que nos introduce en una historia de un espía encubierto que seguramente mantendrá al espectador al borde de su asiento.

Al mismo tiempo, La Luz también ha anunciado las fechas provisionales de su gira por América del Norte para la primavera de 2022. Estos espectáculos comenzarán en Filadelfia el 2 de marzo, con espectáculos adicionales en Brooklyn, Boston, St. Paul, Madison, Atlanta y Durham y finalizarán el 19 de marzo en Washington, DC. Estos conciertos se suman a las fechas que ya tenían anteriormente cerradas y que incluían tours internacionales tato en los Estados Unidos como en el Reino Unido y Europa que se habían anunciado previamente. Por Europa pasarán por Irlanda, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Suiza y finalmente España, los días: martes 19 de mayo en Barcelona, miércoles 20 de mayo en Madrid en el Festival Tomavistas y el jueves 21 de mayo en la sala Dabadaba de San Sebastián.

La música de La Luz es una afortunada y mágica mezcla de surf, neo-psicodelia, doo wop y muchas otras cosas. Por ejemplo, el corte que abre su nuevo disco, una canción titulada “In The Country", es un tema de algo que podría definirse como folk-rock con un ambiente algo espectral y brillante. Una pieza absolutamente genial plena de escalofriantes armonías y toques de guitarra muy surferas cargadas de reverberación. El resultado es muy pop y también muy psicodélico. A ello contribuyen algunos aportes electrónicos no muy identificables y un poco chirriantes. La Luz ha encontrado su espacio tras asimilar cientos de influencias y sonidos.

La Luz es una banda femenina de Los Angeles, California, que se formó en 2012 por Shana Cleveland, Marian Li Pino, Alice Sandahl y Abbey Blackwell, Tanto Shana como Marian Li procedían de una banda de Seattle, Washington, llamada The Curious Mystery. De hecho el grupo se creó en aquella lluviosa localidad con las influencias del surf y el rock and roll de míticos nombres del género como Dick Dale, Link Wray o The Ventures, así como grupos femeninas también como The Shirelles.

Marian Li Pino, la batería y corista de La Luz, dejó su puesto en 2019, una vacante que aún está por cubrir. Abbey Blacklwell, bajo y coros, abandonó la formación en 2014 y desde entonces ocupa su puesto Lena Simon. Al margen de ellas, Shana Cleveland es la cantante y guitarrista y Alice Sandahl la teclista y corista.

En su cuarto álbum homónimo, La Luz se lanza a un nuevo reino de intimidad emocional para entregar una colección de canciones impregnadas de los misterios del mundo natural y la magia de la química humana que ha encontrado su musical manifestación en el trío.

Para ayudar a dar forma a La Luz, la banda encontró un espíritu afín en el productor Adrian Younge. Aunque conocido principalmente por su trabajo con discos de hip-hop, soul y jazz, Younge vio en La Luz una visión compartida que trascendía el género. "Ambos creamos música con la misma actitud y eso es lo que me encanta de ellas", dice Younge. “Nunca temen arriesgarse y su estilo es cautivador. Fue un honor trabajar con ellas".

El resultado es un álbum que es a la vez el más naturalista y psicodélico de la carrera de la banda. Todos los elementos del clásico sonido de La Luz todavía están presentes: las armonías exuberantes, la maestría musical impecable, las melodías hermosas, pero es una iteración más rica y terrenal, repleta de sonidos inorgánicos que imitan la surrealidad de la naturaleza: el zumbido de insectos invisibles, la atmósfera chisporroteo de un día caluroso. Después de pasar los últimos años viviendo en la zona rural del norte de California, las letras de Cleveland se han vuelto más arraigadas, menos interesadas en viajar a otras dimensiones que en mirar detrás de la cortina de esta. La Luz ilumina nuestro mundo.