Es un verdadero placer anunciar que Riley Downing lanzará su álbum debut en solitario, “Start It Over”, el próximo 14 de mayo. De ese trabajo nos lleva como avance un primera pista con la canción "Deep Breath", del que se ha adelantado un single, que ya está disponible para su descarga en todas las plataformas, e incluso un vídeo dirigido por Joshua Shoemaker.
Riley Downing, mejor conocido por su trabajo con The Deslondes, primero tenía la intención de hacer un single mientras su banda estaba en un momento de digamos `pausa´, pero sus musas tenían una idea diferente y la inspiración le proporcionó una gran cantidad de canciones, de hecho surgieron ideas como para dar como resultado las 12 melodías que se escucharon en todo el álbum.
Este disco de debut en solitario de Riley Downing ha sido coproducido por Andrijia Tokic (Alabama Shakes, Hurray for the Riff Raff) y John James Tourville de The Deslondes. Además, para la grabación ha contado con una amplia gama de músicos que, juntos, crean un sonido potente y formidable. Para la ocasión se han unido a Downing Lawrence of the Raconteurs en el bajo eléctrico, Dennis Crouch (Johnny Cash, Dolly Parton y cofundador de la aclamada banda The Time Jumpers Mellotron de Nashville), Meg Coleman (Yola) y Jimmy Lester (Los Straightjackets, Blaze Foley) en la batería, Jeff Taylor (George Strait, Elvis Costello, The Time Jumpers) en los teclados, Derry Deborja (John Prine, Jason Isbell y la Unidad 400) en Farfisa y Kyshona Armstrong, entre otros.
El primer álbum de Riley Downing, “Start It Over”, estará en las tiendas el 14 de mayo a través de New West Records y lo hará como digital en las plataformas de descarga, en CD y también en vinilo de color `Sea Glass and Turquoise´.
Como sencillo de presentación, "Deep Breath", ejemplifica la sensación suelta y basada en las raíces del álbum. A veces, que recuerda a los sonidos relajados y rítmicos de la Tulsa de los setenta, con las esperadas dosis de Nueva Orleans y una guitarra difusa que es de otro mundo, es fácil imaginar que la melodía de este single pertenece a otro 45 rpm perdido de una época pasada. Por supuesto, no importa del todo el origen de la canción, sino que sea un poco tranquilo (o no tan silencioso como puede ser el caso) en un momento de problemas. “Deep Breath” exuda calidez y encuentra a Downing haciendo una pausa para seguir su propio consejo, dando al oyente un segundo para unirse a él en esa acción tan importante.
Sobre la canción cuenta Riley Downing: "Lo escribí para hablar con la audiencia y tal vez conseguir que alguien respire hondo contigo", dice. "No soy el mejor interpretando pistas principales, así que esa fue una forma de hacer una pausa en la canción. En el estudio, me hicieron acelerar el ritmo”.
En cuanto al video cargado de humor, Riley Downing agrega: "Ha pasado un tiempo desde que hice ese tipo de actuación". Un tipo especial, no hay duda, y con mucho talento.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4