El 7 de junio es la fecha elegida para la publicación del nuevo disco de una veterana cantante estadounidense llamada Rickie Lee Jones. Cuarenta años separan la edición de este trabajo de la aparición de su debut, un álbum homónimo que llegó a ser número 1 en Australia, 3 en Estados Unidos, en donde fue Disco de Platino y 18 en Reino Unido consiguiendo un Disco de Plata. “Kicks”, que ese es el nombre de su nuevo LP, recorre a través de diversas versiones dos décadas, 50´s y 70´s, de pop, rock y jazz. Interpretaciones únicas, sofisticadas y con la habitual maestría y personalidad de esta gran cantante.
Nacida el 8 de noviembre de 1954 en Chicago, Illinois, en el seno de una familia en la que la vía paterna se había dedicado al vodevil. Criada entre Arizona y Olympia, Washington, fue en esta ciudad en la que su padre les abandonó, aunque ella se escapó para buscarle en Kansas City. No duró mucho porque terminó recalando en Tacoma para seguir estudiando, aunque en cuanto cumplió los 18 se trasladó a California y allí empezó su carrera en la música. Al principio tocaba en bares y cafés de la zona, luego en clubs y mientras colaboraba con distintos músicos. Así andaba hasta que en 1977 se topó con Tom Waits. Durante un tiempo mantuvieron una relación, lo que sin duda le ayudó a abrir algunas puertas y a conocer a artistas como Dr. John o Lowell George de Little Feat. Finalmente consiguió publicar su primer disco con Warner en marzo de 1979, conseguir cierto éxito y desarrollar su propia trayectoria.
Rickie Lee Jones es un músico raro que ha trascendido la etiqueta de cantante y compositora al incorporar a su música, desde el primer momento, diversos géneros, algo que ha seguido haciendo a lo largo de su carrera. Por eso no es sorprendente que haya recurrido en más de una ocasión a revisar el cancionero estadounidense y a arropar con su personal visión piezas de incalculable valor. Ese es el caso, de nuevo, de su próximo disco, “Kicks”, en donde desguaza las canciones por ella elegidas para volverlas a ensamblar de una manera sorprendente. Rickie ha hablado sobre la puesta en marcha de este disco: “Esas conexiones existen en mi mente de lado a lado y escuché esas canciones en el mismo momento de mi vida y todas están grabadas en el mismo jardín”.
“Kicks” fue creado totalmente en Nueva Orleans con músicos, mezcladores y estudios locales. Producido por ella misma y su compañero de banda, el vibrafonista Mike Dillion, Rickie presenta diez canciones de una naturaleza altamente contagiosa.
El disco se abre con una versión del “Bad Company”, de Bad Company (una banda inglesa de hard rock de los setenta), y tras ella una de Elton John, otra de America, el “Lonely People”, un par de ellas que hizo famosas Dean Martin, otra de jazz, “Nagasaki”, que interpretaba Benny Goodman Quartet. Una más de Louis Armstrong que dio a conocer Bobby Darin en 1958, le sigue una de Steve Miller y se cierra el álbum con un tema country de Skeeter Davis y otro clásico del rock and roll más primitivo que popularizó Johnnie Ray And The Four Leads en 1951.
El tema de America, “Lonely People”, ha sido el elegido para acompañar un vídeo, dirigido por la propia Rickie Lee Jones, en el que presenta a varias encarnaciones de sí misma con una gran variedad de indumentarias en diferentes escenarios. “El clip de esta canción refleja el humor y la fuerza de una cantante que ingresó en una casa de la diversión a través de una superestrella en 1979 y que salió 40 años después con una visión mucho menos seria de sí misma”.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5