The Clientele
The Music

Reflections After Jane. The Clientele

Reeditado en una tirada de lujo el primer disco de esta banda británica.

No han sido precisamente profetas en su tierra. The Clientele, banda formada en Hampshire, Inglaterra, en 1991 por el cantante y guitarrista Alasdair MacLean, y el bajista James Horney y por Innes Phillips, siempre ha disfrutado de mayor reconocimiento lejos de su casa y especialmente en Estados Unidos, hogar de su compañía Merge Records, y en España.

En los primeros años se llamaban The Butterfly Collectors y grabaron un Lp pero no consiguieron una compañía que se lo publicase. Este contratiempo produjo algunas dudas existenciales. Innes se fue, entraron la teclista y violinista Mel Draisey y el batería Mark Keen y en 1997 se cambiaron el nombre por el definitivo The Clientele.

La admiración de estos chicos por grupos como Galaxie 500, principalmente, y también por Felt, The Velvet Underground e incluso algunas formaciones de los 60 que practicaban el folk pop o la psicodelia más suave como The Byrds o Love, es clave para entender su música. Su buen gusto y su continuidad como banda permaneció después incluso de graduarse en la universidad, acentuando su carácter intelectual, con una gran admiración por la literatura surrealista y el arte de principios del siglo XX.

Sus primeros singles se recogieron en su álbum de debut “Suburban Light”, publicado en el año 2000. Después vinieron cuatro long plays en estudio más, otro, “It´s Art, Dad”, que recopilaba las grabaciones realizadas entre el 91 y el 96 y su último trabajo, “Minotaur”, un Ep publicado en 2010.

Catorce años después de su publicación, el sello Merge reedita su primer álbum en una edición especial de disco doble, con cd y vinilo juntos, con varios temas extras, sonido restaurado y remasterizado a partir de las cintas analógicas originales y un cupón para descarga digital. Y lo más importante, la oportunidad de recuperar sus principios musicales: ensoñación, delicadeza y calidez.

“Reflections After Jane” trata sobre los pequeños momentos de meditación que caben dentro de la monotonía de la vida diaria. Con el recurso habitual de la poesía minimalista, Alasdair MacLean plantea la yuxtaposición de dos ideas o dos imágenes, un juego de contrastes. Una canción en la que hay algunas referencias intelectuales, al Rey Lear de Shakespeare, por ejemplo, muy del gusto de la banda.

 

Butterflies with gilded wings this morning
Touched the red sun and the rain
On the bridge the workers pass in threes and fours and
fives
To my sleeplessness
Reflections after Jane

How I long to live inside a window
By the sighing motorway
Feel the city searching for my loneliness
In all the dust and glass
Reflections after Jane

And I see her all on a golden Sunday
With her hair so dark in the rain

Who is in the newspapers this month or week or year
My silent friend
I can starve my life into a deeper sleep
Remembering
Reflections after Jane.