SOAK
Folk

Reckless Behaviour. SOAK

Música imprudente para comportamientos imprudentes, por SOAK.

El primer álbum de la norirlandesa SOAK es una de esas obras que nadie debería obviar ya que se trata de una mirada brutal y clara de la adolescencia sobre la vida. Una mirada tan definida como si fuese un estudio de anatomía. Exposición a corazón abierto, un cuerpo desgarrado y sangrante, todo verdadero. No hay truco, no hay nada más que aquello se muestra. Lo que ella pone ante nuestros ojos, nuestra mirada, nuestra atenta escucha, es simplemente su percepción del mundo.

La autora de este disco es Bridie Monds-Watson, una joven cantante y compositora nacida en Londonderry, Irlanda Del Norte, en julio de 1996. Tiene tan sólo 19 años y en su primera entrega ya ha dado una muestra enorme del inmenso talento que atesora. Ahora ya no es Bridie, ahora es, artísticamente, SOAK, una observadora fiel y profunda del pensamiento joven, adolescente, con sonido de indie folk y de dream pop. Todo está plasmado en su Lp “Before We Forgot How To Dream”, publicado en mayo de este 2015 y publicado a través de un sello con prestigio e historia como es Rough Trade. Canciones como “My Brain”, “B A NoBody”, “If Everyone Is Someone – No One Is Everyone” o “Reckless Behaviour” son destellos cegadores.

Precisamente el videoclip que acompaña la canción “Reckless Behaviour” tiene mucho de esa mirada adolescente inteligente, rebelde, ofuscada y de ceño fruncido. Una relectura de aquella vieja y adorable película “Harold Y Maude” (Hal Ashby / 1971) en donde una anciana y un joven asocial encontraban un universo común. El clip, dirigido por el dublinés Bob Gallagher, sigue esa línea y nos acerca a una anciana algo gamberra, transgresora, con ansias de vida y diversión y una joven, una adolescente con serios problemas de integración que rayan en las tendencias suicidas. Algo por lo que también paso la mujer, de ahí su mayor comprensión. Además de una excelente dirección, el clip cuenta con un par de geniales interpretaciones, las de Dani Hiro, la joven, y de Fiona York, la anciana, un solvente guión perfectamente adaptado a la letra y el espíritu de la canción y una buena fotografía.

SOAK tiene ante sí un tremendo futuro. El presente es para disfrutarlo.

 

Reckless behavior
I know, know better
They smoke to the roads like
They've not seen color
Tea for your toast it's easier for me
Dressed like you're forty
Do what you want
Your young and reckless you should not be stopped
To learn, you've got to forget what they taught
And I won't waste my youth this year
So don't spend your night in tears
Slowly holding to things you told me
Most probably stole from unlined poetry
We'll go cruising forget about losing
Leave our nest like we're going to war
And I won't waste my youth this year
So don't spend your night in tears
We are reckless ready for apocalypse
We are golden until the very last of us falls
And I won't waste my youth this year
So don't spend your night in tears
Reckless behavior
I know, know better