Sin que se ofendan los más entusiastas seguidores de Pink Floyd y sus secuelas, los buenos tiempos de la mítica banda británica ya hace tiempo que pasaron. Y los de sus componentes, en solitario o colaborando con otros, también. Nadie va a negar la historia, la genialidad, el talento o el virtuosismo de David Gilmour o de Roger Waters, sus dos principales figuras. Tampoco la del teclista Richard Wright o del batería Nick Mason, figuras menores, y mucho menos la del inmensamente genial creador de la estirpe, el visionario Syd Barrrett. No se puede, no se debe y no lo hacemos. Simplemente constatamos que atrás quedó la leyenda y la época dorada y que ahora vivimos tiempos de añoranza y de un pausado transitar.
En unos días llegará el nuevo disco en solitario del David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd. El álbum, que se titulará “Rattle That Lock”, es su cuarto trabajo personal, se ha grabado en Medina Studio, de Brighton, propiedad de Mr. Gilmour, y en Astoria Studio, una casa flotante en Middlesex. La producción corre por su cuenta, con la ayuda de su amigo y colega, el que fuera guitarrista de Roxy Music (y de Quiet Sun, 801, John Wetton, Bryan Ferry...), Phil Manzanera. Por supuesto ya está terminado y todo bien rematado para que esté en las tiendas el 18 de septiembre.
El título del Lp es el de una canción que está inspirada por el jingle musical, compuesto por Michael Boumendil, que acompaña desde hace años a la empresa estatal que se encarga de la explotación de los ferrocarriles franceses, la SNCF. Una llamada de atención que se repite en publicidad y en los avisos que suenan por la megafonía de las estaciones formada por cuatro notas y que es muy reconocible. Similar a la que en España utiliza RENFE. Al parecer Gilmour la escuchó en la estación de Aix-en-Provence, la grabó en su iPhone y luego utilizó como base para crear una melodía a la que su mujer, y desde hace tiempo colaboradora, Polly Samson le puso la letra. Para esta parte la inspiración la proporcionó un poema del siglo XVII de escritor inglés John Milton, “Paradise Lost”, que trata sobre un oscuro pasaje de la Biblia: la caída del hombre. Es decir, la tentación de Adán y Eva por el ángel caído, Satanás, y su expulsión del Paraíso.
El videoclip que acompaña el single de adelanto es obra de Alasdair + Jo, un equipo creativo que partió de una pequeña referencia a unas ilustraciones del siglo XIX, obra del artista francés Gustave Doré, para captar la profundidad dramática de estos aguafuertes, de la música de Gilmore y de las palabras del poema de Milton. Con influencias y guiños a genios como Goya, Piranesi, Bernini, John Martin o Botticelli, el clip es el resultado de la estrecha colaboración entre estos y Aubrey Powell, quien con el fallecido Storm Thorgerson formó en 1968 el grupo de diseño Hipgnosis y suyas fueron algunas de las portadas más emblemáticas de Pink Floyd y de otras estrellas del rock como Led Zeppelin, Peter Gabriel, 10cc, Black Sabbath o Paul McCartney.
La canción de marras, con todo en su sitio y muy limpia y aseada, se deja escuchar y de hecho sonará bastante por ser de quien es, pero su aportación a la música es francamente escasa. Es de ahora mismo, sí, pero podía haber sido de hace diez años o de veinte, incluso de hace treinta. Y ya entonces hubiese sido igual de inane. Es lo bueno de haber sido una leyenda, que luego, hagas lo que hagas, estará siempre bien y será conocido.
Para promocionar el nuevo disco, David Gilmour iniciará el 5 de septiembre en Brighton una gira que terminará siete meses más tarde en Nueva York, después de recorrer varios anfiteatros romanos repartidos por Europa y dos fechas en un par de recintos histórico londinenses como son el Royal Albert Hall y Camden Palace Theatre, también conocido como KOKO.
Whatever it takes to break
Gotta do it
From the burning lake or the eastern gate
You'll get through it
Rattle that lock, lose those chains
Rattle that lock, lose those chains
Rattle that lock, lose those chains
Rattle that lock
Let's go do it
Have it all our way
Go back to where we blew it
And lose our heads along the way
So long sin, au revoir chaos
If there's a heaven, it can wait
So long sin, au revoir chaos
If there's a heaven...
Rattle that lock
Rattle that lock, lose those chains
Rattle that lock
Rattle that lock, lose those chains
And all the other travellers
Become phantoms to our eyes
Furies and the revellers
Fallen angels in disguise
No discord, chance or rumour
Is going to interrupt this place
No discord, chance or rumour
To interrupt this...
So let's get to it
It's calling like a flame
Through the darkness and the night
The world suspended on a golden chain
No discord, chance or rumour
Is going to interrupt this place
No discord, chance or rumour
To interrupt this...
Rattle that lock
Rattle that lock, lose those chains
Rattle that lock
Rattle that lock
Rattle that lock, lose those chains.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6