Amaral
90's

Ratonera. Amaral

Polémico y reivindicativo primer sencillo del nuevo álbum de Amaral.

“No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante... si mientes más que hablas”. Así de contundente empieza “Ratonera”, la nueva canción de Amaral, single de adelanto de su próximo Lp que saldrá a la venta después del verano. Un disco que se anuncia como el más reivindicativo de su carrera.

Según el grupo zaragozano, el video retrata en clave de humor y sátira a la clase dirigente como víctimas de una serie de problemas que en realidad no les afecta en absoluto. Problemas que los políticos deberían resolver.

El clip ha sido realizado por el montador e ilustrador Alberto González Vázquez, más conocido como Querido Antonio, y en él se reflejan algunas realidades sociales como la pobreza, los desahucios, los recortes en sanidad y enseñanza, la desesperación o la falta de esperanza, pero sufridas por los políticos, de todos los partidos y mayoritariamente españoles, aunque también hay algún representante europeo como Angela Merkel o Berlusconi.

Algunas voces han tachado a Eva y a Juan de oportunismo por apuntarse justo ahora al descontento social y de no haberlo hecho antes, cuando las cosas iban bien y ellos eran frecuentemente contratados por ayuntamientos. Gran error, porque lo cierto es que Amaral, que simplemente es un grupo de pop, siempre ha mostrado su compromiso con causas medioambientales o sociales. Han participado en actos reivindicativos, como por ejemplo recientemente en uno  en recuerdo del periodista asesinado José Couso, once años después de asistir al primero que se organizó, o contra los recortes en Educación. Y sobre su comportamiento personal, sólo hay que hablar con alguno de los numerosos músicos a los que de una u otra manera han ayudado o apoyado. Y también es posible preguntarles a ellos, ya sea a través de la web de Amaral o en cualquiera de los numerosos conciertos a los que asisten, en salas pequeñas y medianas, como simples espectadores. Son unos tipos sencillos y honestos. Más de lo que pueden decir muchos.

Por si alguien se siente ofendido, al final del videoclip, se puede leer la frase “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Así es, pura coincidencia. Lo nuevo de Amaral es lo de siempre: música y conciencia.

 

No sé ni cómo duermes por las noches
estúpido farsante...si mientes más que hablas
Allí por donde pasan los de tu calaña...ya no crece nada

Golpes, amenazas y promesas vanas
reí de los ladrones...príncipe de espadas
Has tenido suerte hasta ahora
has tenido mucha suerte hasta ahora

Puedes intentar que te perdone Dios
no lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
no lo haré yo, no lo haré yo

Tú que representas el pasado
haces del presente...una ratonera
No tendrás futuro ni descanso
esa es tu condena

Ojalá sintieras el miedo que generas
ojalá que lo sintieras

Puedes intentar que te perdone Dios
no lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
no lo haré yo, no lo haré yo

Tiembla, tiembla...que tu final se acerca
oh tiembla, tiembla...el péndulo cortó la cuerda
y se rompió la rueda

Puedes intentar que te perdone Dios [x2]
Puedes intentar que te perdone Dios
no lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
no lo haré yo, no-no-no lo haré yo...