Curioso el caso de esta cantautora y actriz nacida en Pamplona y de ascendencia jordana. Canta mucho más que actúa cuando lo lógico, sobre todo analizando su carrera y viendo sus trabajos, es que no parase de hacer cine, series, teatro, en fin, de actuar, y que la música tan sólo fuese un divertimento muy ocasional. Sin embargo no es fácil verla en las pantallas, cuando es una enorme actriz, y sí es relativamente sencillo escuchar su música, que es simplemente discreta.
Hasta el momento ha publicado cuatro discos más dos bandas sonoras junto al productor, por decir algo, Carlos Jean, en una unión que llamaron Najwajean; el último “Till It Breaks” en 2008. En solitario, cuyo debut se produjo en 2001 con el álbum “Carefully”, tiene seis Lp´s en total incluyendo además “Mayday” (2003), “Walkabout” (2006), “El último primate” (2010), “Donde Rugen Los Volcanes” (2012) y su más reciente “Rat Race”, de este mismo año 2014.
Su último álbum, que tanta polvareda ha levantado por su portada, en la que Najwa aparece desnuda, ha supuesto un regreso a las canciones cantadas en inglés y a la búsqueda de un sonido muy dirigido a las pistas de baile, casi como en su primer disco. Un trabajo destinado a sonar de fondo en bares modelnos, franquicias de centro comercial y noches de coctel en la mano y escasas perspectivas de futuro. Por mucho que se empeñe, Najwa tiene más imagen que sonido. Es una espléndida actriz y una cantante... dejémoslo en susurrante y sugerente. Tan susurrante como Miguel Bosé o Manolo Otero, el que tenía todo el tiempo del mundo, y tan sugerente como Nico o Marianne Faithfull.
Sus videoclips siempre tienen un punto cinematográfico que los hace muy interesantes. Esto seguramente se debe a su simple presencia. Tiene mucha magia ante la cámara. El clip de “Rat Race” es el resultado de la unión de Najwa y Virgili Jubero, responsable de la parte visual del disco. Una inquietante historia de personajes nocturnos y vacíos a los que la vida ha despojado de toda esperanza. La propia actriz, y cantante, ha dicho sobre el vídeo: “Hicimos un ejercicio de confianza que sólo los creyentes conocen y nos lanzamos a crear este personaje que es de carne y hueso. El personaje perdió su tren, es una bailarina que llega a su fin. El vídeo refleja la sensación de soledad en un entorno agitado y festivo”.
Entre la música y el mini film, la sensación de desánimo y frustración, de desesperanza y de frío es enorme. Una estúpida carrera de ratas cuyo final es un premio, la muerte o, simplemente, la nada. Casi siempre la nada.
Las otras chicas que aparecen en el clip son bailarinas profesionales desempeñando su trabajo habitual, lo que hace aún más creíble el universo de la noche descrito a través de las imágenes.
Próximos conciertos de Najwa:
22 de noviembre en Barcelona, Sala Razzmatazz.
29 de noviembre en San Sebastian, Intxaurrondo KE.
Closer into the light
I turn my body closer into the light
Take off all my clothes
You want to see me naked, you want it all
I guess I'd like to be a star
I guess I'd like to be a star
Rat race, rat race
While my soul still in the cage
Rat race, rat race
While my soul still in the cage
With the mirror face to face
I give it to you
You don't have to steal
Using my desperation for something real
It wasn't what you expected
I know it's in my mind, we've been reflected
I guess I'd like to be a star
I guess I'd like to be a star
Hears of kittens
Running for cover
Dragging mice
Bleeding all over
Hears of kittens
Running for cover
Dragging mice
Bleeding all over
(Rat race, rat race
While my soul still in the cage
Rat race, rat, rat race
With the mirror face to face
With the mirror face to face).
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7